Un niño o niña con desnutrición puede tener problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles; frente a esta problemática unidades educativas fomentan la alimentación saludable mediante un plan de desarrollo que permite aportar de almuerzos a la comunidad educativa de los planteles de las parroquias y comunidades del cantón con el aporte del GAD Municipal de Palora en coordinación y evaluación de una especialista en nutrición.
La entidad realizó la entrega de raciones alimenticias que comprenden de alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, sal, aceite, pollo, atún, tallarín, lentejas, huevos, avena y legumbres. Este conjunto de alimentos son entregados de manera semanal a través de la Dirección de Inclusión Social a 27 establecimientos educativos, pertenecientes a las parroquias Sangay, 16 de Agosto, Arapicos y Cumandá, beneficiando a más de 1000 niños del sector rural.
Una de las instituciones que mantiene el programa de Alimentación Saludable es la Unidad Educativa Fray Sebastián Rosero en la dirección de la Lcda. Nelly Coro, quien agradece el aporte general de padres de familia que se suman a la preparación de alimentos para los niños y jóvenes de la institución con un menú variado. De esta manera garantizan el desarrollo sostenible de niños y jóvenes en el combate a la desnutrición infantil.