Este documento ha sido preparado por la Red Internacional de Amenazas Volcánicas para la Salud (IVHHN) para ayudar a las personas a reducir su exposición a la ceniza volcánica. Esta guía explica cómo las comunidades pueden protegerse de la ceniza volcánica y la efectividad de diferentes tipos de protección respiratoria, además de cómo usar efectivamente una mascarilla.
La inhalación de ceniza volcánica puede ser una molestia y causar incomodidad, además de tener consecuencias más serias para algunas personas. Se debe tratar de reducir la exposición a ceniza volcánica, si es que ya no ha sido recomendado hacerlo.
Reduzca su exposición a las cenizas
La forma más efectiva de reducir la exposición, especialmente para personas con susceptibilidades particulares (por ejemplo, niños y bebés, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias (pulmonares) o cardiovasculares (del corazón y de los vasos sanguíneos) es refugiarse en un lugar en el que no se haya acumulado la ceniza, idealmente en un edificio donde pueda permanecer adentro por algún tiempo, si es necesario. Si está muy preocupado por su salud, consulte a un profesional de la salud.
Tome medidas para mantener las cenizas fuera de su ambiente interior:
Cierre las puertas y ventanas, siempre que sea posible.
Si es posible, selle aperturas y espacios al exterior. Por ejemplo, puede usar cinta adhesiva y láminas de plástico, o toallas enrolladas.
Trate de usar solo un punto de entrada/salida del edificio. Deje afuera ropa/zapatos cubiertos con ceniza.
No use accesorios (por ejemplo, aire acondicionado) que jalan aire de afuera.
Si el ambiente interior está cubierto de ceniza, trate de limpiarla (por ejemplo, con toallas húmedas).
No use aspiradoras ya que pueden expulsar ceniza fina de vuelta al espacio interior.
Si va a permanecer adentro por tiempos largos:
Asegúrese que el ambiente interior no se sobrecaliente. Si sube mucho la temperatura, considere evacuar el lugar.
No use estufas de cocina y calefacción, u otros aparatos, que produzcan humo.
No use cigarrillos u otros productos similares.
No use calentadores de gas sin humo o accesorios diseñados para exteriores, como calentadores de patio de gas o parrillas, debido al riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono.
Una vez que la ceniza se ha asentado afuera, es importante eliminarla mediante actividades de limpieza, usando agua para humedecerla primero. Debe usar una máscara si está limpiando las cenizas asentadas.
¿Cuando debería usar protección respiratoria?
Cuando hay ceniza, es posible que quiera usar algún tipo de protección respiratoria (por ejemplo, una mascarilla), o que le sea recomendado hacerlo por el gobierno o agencias humanitarias. Las máscaras se pueden usar cuando:
.-Está afuera y hay cenizas en el aire (ya sea durante la caída de ceniza o después, cuando haya sido esparcida por el viento, vehículos, y actividad humana;
.-la ceniza ha sido movilizada tanto a espacios interiores como exteriores por actividades como remoción/limpieza.
Las máscaras pueden ser usadas mientras esté despierto(a). No se recomienda usar máscaras mientras duerme, ya que no se mantendrán en su lugar, y es más difícil respirar con una máscara puesta.
(Este es un aporte del medio de comunicación para casos de emergencia.)