De las 40 instituciones que están calificadas para iniciar con el plan de retorno progresivo a clases, es la primera que arranca en la zona urbana de la ciudad de Puyo.
Todo esto se da, en virtud que forma parte de las instituciones que tienen aprobado el PICE, ya que inmediatamente como se les pidió este requisito, se pusieron a trabajar hasta lograr presentarlo sin ningún inconveniente.
Por otro lado, este paso se lo dio, en virtud que los niños de esta institución por sus escasos recursos económicos no cuentan con la tecnología ni los dispositivos necesarios para poder trabajar con la modalidad “Yo estudio en casa”.
Para ello, se ha tenido que hacer primero un trabajo de socialización y luego de consulta a los padres de familia que acepten acogerse al plan de retorno progresivo, con todas las normas de bioseguridad y aforo moderado de asistencia de alumnos. Los padres de familia por decisión mayoritaria han dado su aprobación, la cual fue enviada hasta el Ministerio de Educación para ser tomados en cuanta en la nueva modalidad.
El martes de la semana pasada fue el primer día que llegaron los estudiantes a recibir clases de manera presencial, aunque fueron muy pocos, apenas unos 20 estudiantes del total de 253 matriculados. Esto se explica en razón del mal tiempo que hubo en ese día y luego también por el temor a la pandemia que aún persiste en algunos padres de familia.
Luego, los siguientes días ya fueron asistiendo poco a poco más estudiantes, considerando que apenas serían dos semanas de trabajo, ya que el ciclo escolar está terminando y los estudiantes salen a vacaciones. De hecho, sería entonces desde el próximo año lectivo que se arranque ya con normalidad con las clases presenciales.
Antes de ello, el trabajo se estaba haciendo mediante la entrega de guías, por lo cual, los días lunes se envía el material para el trabajo encasa y luego envíen de regreso, también los docentes estaban conectados mediante llamadas telefónicas y con visitas a los hogares, en donde fuera posible, puesto que la mayoría de los estudiantes son de las nacionalidades y se han ido para sus comunidades. Antes de salir a vacaciones todos tendrán que entregar tanto sus trabajos como los textos para la nota final.
Gracias a Dios, los docentes también se han acogido al plan de vacunación, la mayoría con las dos dosis y otros a la espera de la segunda dosis, lo cual ya da mayor garantía para poder trabajar con los estudiantes con mayor confianza.
Ahora este es un plan piloto, lo cual significa que todas las miradas están puestas sobre el trabajo de la institución a fin de poder evaluar y dar paso a otras instituciones que poco a pocos vayan acogiéndose al sistema progresivo de retorno a clases.