El pasado jueves 26 de enero, se realizó una capacitación en territorio a todos los gestores culturales de la provincia de Pastaza, gracias a la presencia de varios técnicos que llegaron desde el Instituto para el Fomento de la Creatividad e Innovación, adjunto al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
El taller se centró, sobre todo, en dar a conocer los diferentes proyectos que impulsa el instituto a nivel nacional y que los gestores culturales pueden aplicar, entre ellos está, por ejemplo: el proyecto Teatro en el Barrio” el cual viene con el apoyo de un recurso económico para que la ciudadanía pueda ser partícipe, ya sea en artes escénicas, artes plásticas o lo que sea.
El taller se desarrolló en tres horarios, el primero en la mañana de 9:00 a 11:00, el segundo de 3:00 a 18:00 y de 18:00 a 19:30 y contó con una buena participación de artistas de Pastaza.
Diego Gómez, director de Cultura del Municipio de Pastaza, explicó que el objetivo del taller, fue principalmente poder dar a conocer a los artistas de las muchas oportunidades que se les presenta a fin de que ojalá todos puedan postular y presentar sud diferentes iniciativas. Dependiendo del proyecto hay diferentes montos que se establece, como por ejemplo de Movilidad Internacional con un valor de 400 mil dólares para diferentes postulaciones.
Los técnicos fueron claros en señalar que la mayoría de las postulaciones vienen desde las ciudades grandes como Quito y Guayaquil, no se ha receptado ninguna hasta el momento de la región amazónica, por lo que nuestros artistas nunca se han beneficiado de dichos fondos, ahora es cuando se ha pensado en dar la oportunidad a esta región y allí el interés que todos los artistas conozcan de las bondades del proyecto y puedan ser también los beneficiarios.
La capacitación comprendió también una explicación detallada de los procesos para poder ingresar, con la aplicación de un simulador que les fue guando paso a paso a fin de que todos salgan satisfechos.
El Municipio por su parte, apadrina el proyecto de “Teatro en el Barrio” para que pueda aplicarse, cumpliendo con todos los requisitos, lo importante es que ahora se hace de manera virtual de tal forma que no hay intermediarios y el artista lo puede hacer por su propia cuenta.
Los artistas salieron muy satisfechos y sobre todo agradecidos por el apoyo que el Municipio les está brindando.