Inicio Noticias Proyectos de agua potable llegan a las comunidades más apartadas

Proyectos de agua potable llegan a las comunidades más apartadas

por Andres Ortega

Dotar de los servicios más elementales a las comunidades del interior del cantón Pastaza es una prioridad para la actual administración del Gobierno Municipal del cantón Pastaza.

El departamento de las nacionalidades y desarrollo sustentable, está llegando poco a poco y atendiendo a cada sector, con diferentes proyectos, entre ellos la repotenciación de los sistemas de agua segura.

Wilfrido Aragón como director departamental, informa que se está cumpliendo a cabalidad con el plan operativo del 2024, de tal forma que, ahora mismo se está haciendo la entrega del proyecto de repotenciación del sistema de agua en la comunidad Jatun Molino que cubrirá un rango de población de unas 80 familias.

En este sentido se ha trabajado en mejorar los sistemas tanto de captación, distribución, tanque reservorio y construir un puente elevado sobre el río Bobonaza para cruzar al otro lado del río a servir a más familias. La inversión en esta repotenciación sobrepasa los USD 20 mil dólares.

En esta misma semana, el miércoles 26 de junio, se llegó hasta la comunidad de Teresa Mama, ubicada en la cuenca del río Bobonaza, en donde también se procedió a hacer la entrega del proyecto de repotenciación del sistema de agua de esta comunidad, con un valor de USD 6.500 dólares.

Estos han sido proyectos abandonados por mucho tiempo, que han quedado allí sin que se haga nada, dejando a las familias sin el derecho de acceder al agua que es un factor elemental para la vida. Muchos tenían que abastecerse del agua lluvia o teniendo que caminar hasta algún afluente más cercano, que no es lo mismo que contar con el líquido vital en su propia casa.

Si bien es cierto, no son sistemas de agua potable, solamente agua tratada, pero por estos sectores el agua no está contaminada, es muy limpia y les da la seguridad para el consumo humano sin ningún inconveniente.

Más adelante el trabajo continuará en otras comunidades como Siguacocha y Nuevo San José de la parroquia Curaray, que es una comunidad muy grande que sobrepasa los 200 habitantes.

En la parroquia Diez de Agosto, en la cabecera parroquial están con el problema del daño de la bomba que provee del líquido vital a las familias, por lo que también se están tomando acciones inmediatas.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.