Por: Punta de Lápiz.
Preocupa lo que está sucediendo, cuando se anuncia que se va suspender o dar por terminado, “de mutuo acuerdo”, la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de la ciudad. Y se habla con cifras, tiempos, legalidad, etc., pero en ningún momento se pronuncian, en forma categórica, sobre la calidad de la obra construida.
Al común del ciudadano no se interesa por los aspectos legales, los análisis técnicos sobre la contratación y demás cuestiones que vienen concomitantes a este tipo de obra. Lo que al ciudadano le importa es, si esta obra – la ya construida- sirve o no sirve; está bien construida o no. Y lo más importante: cuánto nos toca pagar.
Preocupa porque eso del “mutuo acuerdo” se entiende como que ‘nos abrimos del negocio’ como buenos amigos, sin reclamos posteriores y, lo invertido en la ciudad no son cientos o miles de dólares; son millones de dólares.
La ciudadanía -nos atrevemos a elucubrar- no estará dispuesta a pagar por una obra, que a más de la molestias que ha causado a los dueños de viviendas, a los peatones, a conductores de vehículos, no cumpla con el servicio para lo que fue construida.
Inquieta que la actual administración municipal tiende, en forma reiterativa, a tomar ese tipo de decisiones, posiblemente con las mejores intenciones, pero no soluciona o explica cómo va a remediar el perjuicio que a la ciudadanía le ha causado.
Recuerden cuando suspendieron por casi dos meses el servicio del SEROTP. Se argumentó por malos manejos económicos. Hubo ciudadanos que pagaron por el llamado “Ejecutivo”, que según las autoridades municipales no estaba avalado, sin embargo jamás se les devolvió dichos valores. Y por lo demás, ¿ha notado alguna diferencia o mejora, fuera de la desaparición del candado?
Suspendieron el cobro de los cinco dólares, según se decía para el Cuerpo de Bomberos, y que se pagaba en la Matriculación anual de los vehículos, arguyendo que era “ilegal”, pero tampoco llamaron a los usuarios para devolverles lo recaudado o informaron a dónde se destinaron esos recursos ‘ilegalmente’ recaudados. De la misma manera ¿nos han informado como compensaron a los Bomberos por la supresión de este cobro?
Esperemos que no ocurra lo mismo con esto del Alcantarillado; que sin tener ese servicio, comience el Gobierno Municipal a cobrarnos, respaldándose en la cansina muletilla de ‘es culpa de la anterior administración’ y porque el prestamista del Crédito lo esté exigiendo.
No olvidemos que la HONESTIDAD, no solo es un conjunto de atributos personales, como la decencia, pudor, etc.; la honestidad también significa la honradez en la forma de ser y actuar… y Puyo es honesto!