Por: Jorge Flores
Se imaginan que un Londinense o un Neoyorquino diga vamos a viajar a un lugar en el amazonas de Ecuador llamado Puyo. Su arquitectura y su paisajismo lo hacen único entre todas las ciudades amazónicas. Cuentan con escenarios tan bien planificados y estructurados y son los jaguares de la amazonia.
Pues para que pase eso, estamos a décadas si seguimos pensando y haciendo las cosas como en la actualidad. Somos conformistas y nos emocionamos con el artista que viene a cantar en la inauguración de la obra.
Llevo más de 15 años en la industria turística y lamentablemente he visto pasar administración en administración sin que proyectemos a puyo como una ciudad organizada, planificada, estructurada y peor aún enfocada al desarrollo turístico.
Me duele, al igual que cientos de personas y empresarios, que hemos puesto nuestros sueños, nuestro capital y todas nuestras ganas de proyectar a Pastaza, como un referente turístico a nivel nacional.
Hoy mirando la flamante plaza terminada me preguntaba por qué el Cantón no tiene un departamento de parques y jardines y si lo tiene, ¿cuál será el de la mente brillante que diseña? Después, rápidamente pensé en cuál será el de la mente más brillante que autorizo y aprobó los planos de eso. Porque en temas paisajísticos o de diseño no creo que tenga nombre.
La empresa privada nos esforzamos todos los días para que nuestros negocios, proyectos, restaurantes, atractivos, hoteles se encuentre en las mejores condiciones. Pero ¿cuál es la contraparte de nuestras autoridades?
Solo en una pregunta. ¿Cuál es el aporte del Consejo Provincial de Pastaza para el turismo de la provincia en sus dos primeros años de administración?
¿Cuál será el objetivo primordial de la Municipalidad del Cantón Pastaza, ahora que contamos con nueva directora de turismo?
Muchas preguntas sin respuesta quedan en el aire.
Puyo ciudad canela, Puyo al natural, el cantón que soñamos (no tenemos una identidad propia) lo único propio que poseemos son nuestros ríos contaminados, los diques que son gratis, la explotación forestal incontrolable, la prostitución en el centro de la ciudad y la inseguridad.
Me gustaría que el que diseñó y aprobó los planos de estas bancas, se sienten en un día caluroso de Puyo a las 12 del día para que puedan meditar y pensar en lo que es bueno y malo para nuestra ciudad.