Inicio Noticias RAUL TELLO defiende el Código de la Salud y la ley de extinción de dominio

RAUL TELLO defiende el Código de la Salud y la ley de extinción de dominio

por Andres Ortega

Dos temas fueron abordados por el asambleísta por Pastaza Raúl Tello, quien mantuvo una entrevista con Semanario El Observador, relacionados a temas de actualidad en el parlamento nacional y que son de interés colectivo. A continuación, el resumen.

LEY DE EXTINCION DE DOMINIO

El nombre completo del proyecto, es Ley de Recuperación de Capitales de Origen Ilícito Injustificado, pero por su difusión, es más conocida como ley de extinción de dominio.

Tiene el propósito de recuperar los bienes y dinero mal habidos, que si bien ya existe el Código Orgánico Integral Penal, que castiga, sanciona y sentencia a quienes han adquirido bienes mal habidos y los decomisa, pero existe el inconveniente de que hasta que eso ocurra, transcurre demasiado tiempo. Con la nueva ley, tomará máximo un año para que se dicte sentencia.

La característica de esta ley es que no persigue a personas, sino a los bienes, no tiene injerencia en el ámbito civil o penal. De lo que se trata es que el Estado actúe frente a un bien que tiene sospecha de haber sido adquirido de manera ilícita.

Otro principio de esta ley es la retrospectividad, (que es diferente a la retroactividad) que aplica sobre los bienes que no han sido consolidados lícitamente en su propiedad.

Tello apuntó que para haya mayor efectividad a partir de este instrumento legal, será necesario la cooperación internacional para recuperar el dinero que esté en paraísos fiscales y en otros sofisticados mecanismos. Aun así, reconoció que no se podrá recuperar todo y probablemente alguien se podrá a pasar por alto, pero se va a facilitar las tareas a los operadores de justicia en el país.

La expectativa es que esté listo el informe de la comisión para finales de este mismo año y que la ley sea aprobada antes que concluya el actual período parlamentario.

CODIGO ORGÁNICO DE LA SALUD

Aceptó que puede haber oposición a este cuerpo jurídico, (por quienes él llama fanáticos) pero siempre y cuando lo hagan con argumentos basados en lo que dice la ley y no en suposiciones. En ese contexto, desvirtuó algunas de las aseveraciones que se han expresado.

Por ejemplo, sectores que se oponen al Código, rechazaron el artículo 22 debido a que interpretan, que se le permite a los adolescentes a acudir a los Centros de Salud Pública, a solicitar métodos anticonceptivos sin la autorización de los padres de familia, siendo que en el mencionado artículo de ley precisa (en el literal 4): “Recibir información suficiente, clara y completa a partir de los 12 años, en cuanto a las decisiones médicas que los afectan o en las investigaciones en que participen, de forma adicional a la información que reciban los padres, padres o tutores legales; y; a expresar su opinión sobre las mismas, a fin de que se la considere dentro de dichas decisiones”.

Ante lo cual el asambleísta indicó que en ninguna parte se menciona lo que están cuestionando y que se remite que los adolescentes, tienen derecho a recibir información, para evitar el alto índice de embarazos precoces y que luego pasan a vivir en situaciones de pobreza.

Los mismo para otro artículo cuestionado que es el 115 que en la parte pertinente señala: (Las instituciones) “elaborarán políticas y programas educativos para los centros de desarrollo integral para la primera infancia, establecimientos de educación a nivel nacional para la difusión y asesoría en materia de salud sexual y salud reproductiva, a fin de prevenir el embarazo infantil y adolescente de toda forma de violencia, el VIH-SIDA y otras infecciones”, en ningún momento se halla las palabras ideología de género, por ende, no se podría aplicar algo que no está escrito.

El artículo 196 que habla de la reproducción asistida (vientres de alquiler), solo estará permitida en los casos en los que existan circunstancias médicas que no permitan el embarazo en la mujer. Y además señala que se prohíbe realizar estos procedimientos en niñas y adolescentes; así como, compensaciones económicas. Tello se identificó como católico y defensor de la vida, por lo que se ratificó en su voto a favor del Código y afirmó que jamás se irá en contra de los derechos humanos de las personas y contrario al aborto, el mismo que no se despenaliza ya que consta en el Código Orgánico Integral Penal (GT).

OBSERVE la entrevista completa en el Facebook de Semanario El Observador.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.