Con la presencia de las autoridades del Cantón Pastaza, el pasado fin de semana, se realizó la apertura simbólica del este importante centro de vida silvestre, que luego de cumplir con todos los protocolos, se apresta a atender al público a partir del primero de agosto.
Germán Flores, propietario del Centro, señaló su gratitud a las autoridades locales, por el apoyo que les están brindando y sobre todo por la posibilidad de la reapertura del centro a los turistas, locales, nacionales e internacionales. La emergencia sanitaria, vino a cambiar la vida del zoológico que alberga a 36 especies de fauna silvestre, puesto que el mayor rubro para su sostenimiento venía de la visita de los turistas; ahora han tenido que afrontar la situación como familia, aunque el problema se ha vuelto bien crítico al punto de agotar los pocos recursos que se tenía.
Lamentablemente la colaboración de las instituciones ha sido mínima y casi nada del Municipio del Cantón Pastaza, por lo que apela a la sensibilidad para que por lo menos les apoyen con la alimentación y el mantenimiento de la vía. Gracias a las personas de buena voluntad que durante todo este tiempo hicieron llegar sus donaciones para poder alimentar a los animalitos.
Si bien es cierto, el COE Nacional ha aprobado la apertura de los zoológicos, el centro Yanachocha se apresta a atender a los turistas a partir del primero de agosto, por lo que solicita para ello el apoyo del municipio en el mantenimiento de la vía de acceso.
Marcelo Kuásquer, presidente de la Cámara de Turismo de Pastaza, felicitó la iniciativa del propietario del zoológico de intentar la reapertura de centro, reconociendo que en realidad la crisis está golpeando mucho, al punto que algunos lugares se están cerrando sus instalaciones. Por lo que motiva a la Autoridad Municipal a apoyarles con la promoción de los atractivos turísticos para una verdadera reactivación, por su parte se comprometen a armar paquetes turísticos como incentivos a quinees les visiten, solo unidos podremos salir adelante, acotó.
El Alcalde Oswaldo Zúñiga, se comprometió por su parte a bridar todo el apoyo, en la difusión de este y otros atractivos turísticos en los medios de comunicación de la localidad, a fin de motivar a los ciudadanos a visitar y apoyarnos mutuamente en la reactivación. (GO)