Por: Dra. Margarita Carrillo
Llevamos más de 120 días viviendo en confinamiento por la pandemia mundial causada por el coronavirus, hemos aprendido a cuidarnos, aplicando las medidas de bioseguridad que las autoridades del Ministerio de Salud nos han recomendado.
Al momento, estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia llamada “la nueva normalidad” nada será como antes, la vida continua pero el virus también y es un desafío a vivir, porque el contagio es comunitario por lo tanto es alto el riesgo de enfermar, sin embargo, tenemos que convivir con el virus sin que este nos afecte, y ¿cómo? Cumpliendo las mismas medidas de bio-seguridad, pero con más conciencia y responsabilidad.
- Quedarse en casa. “es seguridad”
- Lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón por 20 segundos, cada 2 horas o las veces que sean necesarias
- Distanciamiento social: mantenerse a 2 metros de distancia de otra persona
- Buen uso de la mascarilla: siempre cubriendo nariz y boca y sin manipular la parte externa.
Los adultos mayores constituyen un grupo vulnerable de mucho cuidado, no solo por su edad, también por las enfermedades crónicas que padecen. “si se infectan de covid-19, son más propensos a complicaciones graves, incluso la muerte”.
La protección a los adultos mayores exige corresponsabilidad de todos:
- Del adulto mayor, con su autocuidado
- De la familia, con su solidaridad, apoyo y
- De los servicios institucionales
El autocuidado es la base, es necesario que se mantenga en buen estado de salud con higiene, hidratación, dieta balanceada, ejercicio físico, actividades recreativas, productivas y mantener contraladas las enfermedades crónicas, siguiendo las indicaciones de su médico y tomando los medicamentos.
Es fundamental que su familia colabore, que no lleve el virus al hogar, que sigan los protocolos de bioseguridad en sus trabajos, calle, comercio, y al regresar a casa, descartar y cambiarse de mascarilla, desinfectar y cambiarse de calzado, lavar sus manos, darse un baño, cambiarse de ropa y desinfectar paquetes o alimentos que trae a casa. “no realizar visitas sociales, ni recibirlas.”
Si hay un familiar enfermo en casa no entre en pánico, debe atenderlo en aislamiento, conservar entre todos los distanciamientos, usar mascarilla dentro del hogar y seguir las indicaciones médicas.
Esta acción de cuidarse y cuidar a la familia con responsabilidad es prevenir la Covid 19, caso contrario ni el aumento de hospitales, ni las autoridades, ni los médicos podrán evitarlo.
Las personas adultas mayores tenemos derecho a la salud, buen trato, a vivir en ambiente de paz, libre de violencia, sin maltrato, caso contrario denuncie a la autoridad competente, La ley Orgánica del adulto mayor lo ampara.
“Quédate en casa como lo hago yo”