Mediante comunicado de prensa, el Pueblo Kichwa de Sarayaku ha dado a conocer su decisión de proponer en el marco del ejercicio de la verdadera gestión de un cantón plurinacional e intercultural, la creación del Departamento de las Nacionalidades en el territorio de dicho Cantón y exige una participación equitativa en el presupuesto, con la inclusión justa de profesionales de las nacionalidades en sus órganos.
El documento señala que, desde las administraciones anteriores hasta la actualidad, las políticas públicas se fundamentan habitualmente en la discriminación institucionalizada, racista y excluyente de los sectores rurales campesinos y a los pueblos y nacionalidades.
Informan a la ciudadanía de Pastaza que su único interés es ejercer el derecho a la exigibilidad, transparencia y el combate a la corrupción, lo que ha sido una práctica permanente en la administración pública del Cantón y la Provincia de Pastaza.
Indica además, que la veeduría y vigilancia, son misiones fundamentales garantizadas por la constitución, para cualquier ciudadano con dignidad que promueve la justicia y la transparencia de las instituciones, ya que estas tienen el mandato constitucional de velar por el bienestar de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Por todo ello, el pueblo de Sarayaku hace un llamado también a los concejales rurales de cantón Pastaza, de impulsar y apoyar a las propuestas de reforma a la ordenanza presentadas por los sectores históricamente excluidos y marginados.
De igual manera hacen un llamando a la dirigencia de Pakiru y otras nacionalidades representadas por la Confeniae, a fiscalizar y exigir el cumplimiento de la constitución, respecto a la implementación de políticas públicas por parte de los GADs, respaldar las demandas que llegan desde las bases, sus hermanos y hermanas y no prestarse para ser utilizados con fines electoreros y clientelares, aun peor a quienes han llegado a ser autoridades con el voto y respaldo de todos ellos.
Finalmente informan que el pueblo Kichwa de Sarayaku, actúa y actuará haciendo prevalecer el principio de resistencia y lucha histórica y jamás traicionarán la historia del porqué las organizaciones fueron instauradas y creadas.
Firma el documento Tupak Amamru Viteri, presidente del pueblo originario Kichwa de Sarayaku. (GO)