Por: Abg. Jesús Alvarez C.
jesusalvarezc@yahoo.es
Un ecuador dividido y transformado, con dos candidatos a la segunda vuelta electoral; Luisa González de la RC. Revolución Ciudadana Lista 5, (Ultra Izquierda). Y Daniel Noboa, de las listas PID y ADN. (Ultra Derecha). Y los Asambleístas electos, quienes durarán año y medio en sus funciones y en ese tiempo quieren transformar al país. En una nación que hablamos de democracia, donde únicamente existe movimientos y partidos políticos de alquiler, por falta de lideres y de figuras políticas la mayoría buscan alianzas, se unen entre enemigos, entre partidos de izquierda y derecha, al final se unen con quien les da la gana y les importa un carajo la dignidad y el pueblo.
En estas elecciones atípicas de (presidente y asambleístas), llena de insultos sin propuestas, en una carrera galopante por la presidencia donde todos querían ganar en la primera vuelta, y muchos quisieron estar en la segunda vuelta utilizando miles de estrategias. De los ocho aspirantes a Carondelet antes del debate presidencial, según los sondeos de las encuestadoras tres de ellos tenían la posibilidad de llegar a la segunda vuelta, (González, Sonnenholzner y Topic), pero en el debate surge la presencia del niño bueno, del niño rico, del educado, del inteligente, del salvador de la patria, y hoy están en la segunda vuelta (González y Noboa).
Así como también surgen varios inconvenientes a nivel nacional y provincial de los partidos y movimientos políticos; en Pastaza los “Correístas” divididos y con broncas internas, invitaron una candidata para que participe en las elecciones para la asamblea nacional, luego del pronunciamiento de la candidata González, todos se quedaron callados y nadie asumió la responsabilidad, muchos de ellos se fueron y votaron por otros candidatos.
El candidato Noboa, en Pastaza (No) tuvo candidatos para la asamblea nacional, por aquello ninguna persona asomó hacer campaña ni a pedir el voto por el candidato del ADN, o ¿Sería por vergüenza porque no llegaba a la segunda vuelta?, pero al siguiente día de las elecciones el Puyo se transformó, asomaron personas liderando ser los representantes del PID, ADN, ex Albaritos, otros llamaron a concentraciones, era como un semillero que brotaron , casi como las farmacias, querían abrir sedes en todos los lugares y hasta una sede en la CTEA.
Luego de un pronunciamiento oficial de quien sería el representante de ADN, cuentan que se han unido todos los actores para hacer una sola fuerza para la segunda vuelta, pero es admirable los que ahora están montados en la camioneta digan que han estado trabajado en silencio, ya me imagino como se estarán serruchando el piso para ser los elegidos de Noboa.
Con la llegada de ambos candidatos a Pastaza, sus coidearios están trabajando para convencer a los electores que 15 de octubre voten por sus candidatos. Pero Pastaza es muy específico e inteligente sus electores darán sus votos, no por los dirigentes de los partidos políticos, es porque el pueblo va a decidir el tipo de gobierno que quiere. Por aquello el pueblo queda en su libertad, para luego pronunciarse o levantarse cuando el candidato que gane y administra el país, no cumpla con los ofrecimientos de campaña o apliqué medidas antipopulares en contra de los sectores sociales del ecuador.
Cualquiera de los dos candidatos que asuma la presidencia, sus coidearios tienen que tomarle con tranquilidad y humildad, verán que no hay cama para tanta gente. No les vaya a pasar como hizo Lasso puso a otra gente en la administración pública, no olviden que existe dos asambleístas que posiblemente también quieran administrar la Provincia.