En San José de Tashapi, en uno de los accesos del puente carrozable, algunos aprovecharon para hacer su agosto, cobrando “peaje” para permitir el paso.
Luego que el gobierno nacional expidió el decreto ejecutivo 883, en el que, entre otros aspectos, resolvió el retiro del subsidio de la gasolina, las reacciones no se hicieron esperar en todo el país y en Palora no fue la excepción.
El jueves 3 de octubre en correspondencia al paro convocado por los transportistas a nivel nacional, socios agremiados a las cooperativas de transporte taxis y camionetas, bloquearon en horas de la tarde y noche, la vía de acceso al centro urbano de la ciudad, ante las quejas ciudadanas que criticaron el bloqueo de vías, debido a que prácticamente fue una medida que causaba incomodidad entre los mismos paloreños y que una propuesta a ese nivel, debe ser dirigida a Quito, que es la ciudad donde están las autoridades con capacidad de decisión, respecto al subsidio de los combustibles.
Pero el propósito del paro de taxistas se dividía en dos partes. Si bien era en contra de las medidas dictadas por el gobierno, por otro lado, se aprovechó la ocasión para solicitar al alcalde de la ciudad, la autorización para el incremento por la carrera mínima de taxi.
El viernes 4, tras las reuniones del caso, el alcalde, Luis Heras, atendió el pedido de los conductores, es así que la carrera mínima subió provisionalmente de 1 dólar a 1 dólar 50 centavos en el área urbana de cantón. En su intervención, el alcalde Luis Heras, indicó que desde el año 2003 no ha habido una revisión de tarifas, por lo que asumió esa difícil decisión.
El presidente de la Cooperativa de Taxis Cumandá, tras agradecer la apertura del alcalde, evidenció que, en 16 años, ha subido en varias ocasiones, el precio de los repuestos, llantas y combustible, sin embargo, las tarifas no se han incrementado. Por otro lado, hubo el compromiso de mejorar el servicio. De esta manera justificó el incremento.
Así concluyó la semana sin mayores contratiempos. Pero el alza, no fue del agrado de una buena parte de la población que luego varios días, tomó la resolución de agruparse el redondel del Mojón cerrando el paso (martes 8 de octubre). El alcalde acudió al lugar junto a los concejales y aparentemente lograron apaciguar las aguas, sin embargo y según versiones de testigos, transcurrió las horas y más de noche, ciertos dirigentes, al calor de unos tragos, convocaron acciones agresivas en contra del municipio y varios respaldaron esas voces.
La mañana del miércoles 9, a eso de las 5:30 algunos manifestantes provocaron destrozos en los vidrios de varios ventanales del municipio de Palora, pero se logró contrarrestar con el apoyo de efectivos policiales.
OBSERVACIONES:
- Fuera de la medida de hecho de los taxistas el pasado 3 de octubre, todo prácticamente transcurrió de forma normal en Palora los días subsiguientes. Pero con el transcurrir de la presente semana, de a poco se fue notando un cambio en el ambiente. La mayoría de locales comerciales laboraron a medias y empezó el desabastecimiento.
- Para el miércoles 9 de octubre, se acabó el gas y la gasolina y debido a la agresión que sufrió el municipio. Casi todos los locales comerciales y de atención al público cerraron sus puertas y el ambiente fue prácticamente desolador.
- El alza, correspondía únicamente en lo referente a la carrera mínima de taxis en el área urbana, en tanto que en el área rural (comunidades y parroquias) se acordó mantener en el mismo valor. En tanto que el precio por una carrera de Palora a Puyo, se redujo de 30 a 25 dólares.
- El lunes 7, con el recrudecimiento de las protestas a nivel nacional, algunos avivatos (alrededor de 25) con lanzas y machetes se ubicaron el uno de los accesos al puente carrosable (en San José de Tashapi) y permitieron el paso, únicamente si los conductores de vehículos aceptaban dar unos dólares de propina. La policía con su escaso personal, poco o nada pudo hacer al respecto.
- Pese a que se admitió el alza en las tarifas de transporte, ciudadanos denunciaron que no se respetó y que hubo un incremento superior a lo aprobado, por lo que se solicitó a la ciudadanía a que presente su respectiva denuncia.
- En declaraciones públicas, el alcalde remarcó que el alza, no era definitiva sino provisional y que todo dependerá de la resolución emitida por la Agencia Nacional de Tránsito, referente al porcentaje autorizado para el incremento de los pasajes.