Inicio Noticias Servidores públicos preocupados por retraso en los pagos

Servidores públicos preocupados por retraso en los pagos

por Andres Ortega

Trabajadores en medio de una de las marchas que se realizaron en el presente mes.

A finales del mes pasado, la Defensoría del Pueblo, a través de su principal, Fredy Carrión, presentó una acción de protección a nivel nacional para todos los servidores públicos del país. Por la provincia de Pastaza participaron tres gremios: La Federación Deportiva de Pastaza, el Sindicato Único de Trabajadores de la Salud y los maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores.

En el caso de la Federación Deportiva de Pastaza, han pasado cuatro meses y van para el quinto, sin cobrar los sueldos mensuales y tampoco los beneficios de ley. En Puyo, las semanas anteriores se han llevado a efecto marchas y plantones por estas circunstancias y la sentencia con la acción de protección fue presentado en el despacho de la Gobernación a favor de todos los servidores públicos.

Se ha realizado el seguimiento del cumplimiento de la sentencia, en la provincia de Pastaza, funcionarios públicos de varias instituciones, han recibido sus sueldos hasta el mes de julio, quedando impago solo el mes de agosto, otros tienen más meses de retraso.

En el transcurso de la presente semana, solo en el caso de los maestros se pudo conocer que se pusieron al día en sus salarios, según la información proporcionada por el director Distrital de Educación, Juan Carlos López.

Al respecto, la Defensora del Pueblo, Yajaira Curipallo, informó que ha realizado los informes dirigidos al juez, dando a conocer el incumplimiento, lo propio se pondrá en consideración ante la fiscalía. “Este desacato confluye en que puede haber destitución de las autoridades,” (responsables de los pagos) apuntó.

Por otro lado, refirió que los casos que más ha atendido durante estos meses de pandemia (4 y 5 casos diarios) son los relacionados a consumidores y usuarios, por cobros de planillas de energía eléctrica, consumo de agua y telefonía. Además, por la compra de celulares y tablets, se han registrado una gran cantidad de quejas por daños y averías en poco tiempo de uso, siendo que estos dispositivos están siendo muy utilizados para las clases virtuales (GT).

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.