Inicio Entretenimiento Si la vía está habilitada, Pastaza debe ser visitada

Si la vía está habilitada, Pastaza debe ser visitada

por Andres Ortega

– ¡Ay, compadre Indiscreto! ¡¿Qué mismo será de hacer con este clima?! ¡No para de llover! ¡Otra vez vamos a tener problemas con las vías!

– ¡Uyy, compadre Ulbio! ¡Cómo va a dejar de llover! Si esta semana es la fiesta de San Pedro y San Pablo

– ¡¿Y?! ¡¿Eso que tiene que ver?!

– ¿No ve que siempre se dice que San Pedro es el que hace llover? Y cuando no llueve dicen que hay que rezarle a San Pedro para que mande la lluvia; por eso este mes es llovedor.

– Y, ¿cuál es ese San Pedro que yo no lo logro distinguir muy bien?

– ¡Vaya, vaya, compadre! Pues, el que siempre lo sacan con las llaves en la mano; el único que tiene las llaves del cielo que le confió nuestro Señor Jesucristo…

– ¡Ah ya! Ahora entiendo. ¡Si ha sido el dueño de las llaves! ¡Con razón pues…!

– Mejor vamos a Pelileo, a festejar a San Pedro; que allá las fiestas son bien sonadas. ¿No ve esa vez que fuimos? Nos atendieron, ni que reyes, y tomamos hasta que se nos borró el nombre, jeje.

– ¿Y por dónde va a pasar pues? ¿No ve que no hay paso en la vía?

– ¡Chuta, compadre! Se me había olvidado. ¡!Qué falla!

– Ya ni modo, para otra ocasión será.

– No ve que aquí en la tierra también tenemos a nuestro propio San Pedro, de quien depende si hay paso o no en la vía.

– Y, ¿quién es ese dichoso San Pedro aquí en la tierra?

– El alcalde de Baños pues. Nadie le ha dado ninguna llave; pero es el que decide cuándo y a qué hora se abre el paso de Baños para Puyo. Y por eso le han apodado como “el dueño del paso”.

– ¿Así será, compadre? ¿O sea que estamos a merced del “dueño del paso”?

– Como es el presidente del COE Cantonal, dice tener la batuta. ¡¿No ve como lo dejó el otro día a nuestro prefecto “del ánimo” con los churos hechos?! Cuando fue personalmente a tierra baneña con todo el ánimo a hacer un tik tok, él que es experto en redes.

– Pero hizo un video bien animado, diciendo: “Pueblo de Pastaza, hemos logrado limpiar la vía… ahora el trabajo ha concluido, nos retiramos del punto cero, la vía queda limpiecita”.

– ¡Claro! Pero luego sale el alcalde de Baños a decir: ¡¿Cuál paso pues?! ¡Y cómo así este gallo viene a cantar en gallinero ajeno! Si aquí el único que tiene la palabra es él, como dueño de casa, y que el paso no se abrirá hasta que él diga.

– Y así fue.

– Y luego, había que estarle rogando como a San Pedro, para que deje pasar un ratito y quedar a su voluntad.

– Unos días dejaba pasar siquiera unas horitas, otras veces la noche entera, y el fin de semana todo el fin de semana dizque ha dejado pasar, hasta el lunes a las 8:00 de la mañana.

– Claro compadre, mientras que él, se pasaba a boca llena proclamando: “¡Vengan a Baños! ¡Vengan! ¡Hagan turismo! ¡Visítenos, que estamos con la vía en perfectas condiciones! ¡Vengan que los recibimos con los brazos abiertos!” ¡¿Y a Pastaza?!… “Bueno, para allá no hay paso”.  Chiii….

– A veces creo que hasta a propósito lo hacía la mala propaganda.

– Bueno, compadre; pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Esta semana ya se termina de colocar un puente Bailey encima del puente roto, que era el del problema. Finalmente el tránsito será habilitado y que este fin de semana venga Raimundo y todo el mundo…

– ¿Gracias a Dios o gracias al dueño del paso?…

– Bueno, lo que sea, pero hora es el turno de nosotros de decir: “¡Vengan a Pastaza! ¡No se queden solo en Baños que ya hay paso! ¡Vengan más acasito, que acá hay un paraíso de cosas lindas! Que si Baños es la puerta del cielo, en Pastaza está el paraíso”. Y nuestro prefecto ya se ha adelantado a iniciar una campaña…

– Y ahora si en su propio gallinero como quien dice.

– Así es, sin que nadie le diga “¿cómo así?”. Y está vez con más ánimo y con más pique, para decir a también a boca llena: “¡Vengan a Pastaza!” “¡En Pastaza los esperamos!”.

– Y como ya se viene el próximo feriado del 10 de agosto nos queda al pelo. Mejor allá asomarase, en la parroquia Diez de Agosto, para pegarnos unas dos que tres.

– Eso siempre y cuando San Pedro lo permita, deje de llover y el dueño del paso no se invente otro pretexto para cerrarnos la vía. ¡¿No ve que ahora estamos a mercede de estos dos santitos?! El uno que está arriba en el cielo y el otro que está un poco más abajo, en Baños, je,je.

– ¡Chuuuta! Nosotros también está de que pidamos la beatificación del André.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.