En Puyo causa estupor el creciente índice de accidentes de tránsito. El sábado 13 de abril, han ocurrido dos siniestros con resultados fatales: El primero, acaecido en la madrugada en la Calle Veinte de Julio, donde estarían comprometidos dos automóviles y una motocicleta, 3 personas fallecidas, el 1 auto incendiado, el otro dado a la fuga.
Fallecen el conductor del auto chocado y los ocupantes de la Motocicleta, que queda destruida y daños en una vivienda. Un segundo accidente, un choque con 3 vehículos comprometidos y una persona herida.
El tema concita enorme preocupación porque los conductores son jóvenes y de acuerdo a los reportes de la Policía, hay indicios de que conducían en estado de embriaguez. Por lo que urge reflexionar, ya que los siniestros viales no solo afectan a quienes están involucrados en los accidentes, sino también a sus familias, amigos y a toda la comunidad.
Como este accidente ocurrido en la madrugada, con el penoso saldo de 3 fallecidos. Cuánto dolor para su familia y amigos, cuantas pérdidas materiales que costear, más los impactos afectivos, legales para los padres, hermanos, hijos. El consumo irresponsable de alcohol y la conducción son una combinación peligrosa que desata consecuencias devastadoras.
Es fundamental tomar conciencia de la gravedad de este problema y actuar en consecuencia. No se debe permitir que la imprudencia y la falta de responsabilidad pongan en riesgo la propia vida y la de los demás. Es urgente implementar una campaña de concienciación.
De manera que se pueda promover una cultura de prevención y respeto en las carreteras. Esto implica educar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de alcohol cuando tienen que ponerse al frente del volante. Hay que detener esta estadística galopante: De enero a la fecha 16 fallecidos por siniestros de Tránsito, en comparación todo del año anterior que hubo 12.