Cerca de Tena, en la provincia de Napo, Dan Collyns. realizó un sobrevuelo en el que se observó la devastación ambiental que continua.
“Según los registros de la Agencia que revisamos, 363 empresas, sociedades y personas naturales tienen licencias de comercialización de minerales. Encontramos ocho exportadores de oro bajo el esquema SAS: las tres ya mencionadas, además de JP-Metals, que exportó $2.3 millones en oro a los Emiratos Árabes Unidos solo en julio de 2024; Aldemining, que vendió $10 millones a los Emiratos Árabes Unidos en la primera mitad de este año; y Dream Rock World D-Rock, que exportó $10.8 millones durante el mismo período, también a los Emiratos Árabes Unidos.
Más del 35% de las exportaciones de oro de Ecuador proviene de la minería a pequeña escala, y una parte significativa de la minería ilegal y del lavado de dinero. Así es como la criminalidad minera explotó, estos no son casos aislados”, dijo B. P., quien además acotó que hay empresas que se multiplicaron y pagan pocos o ningún impuesto. Otras venden a través de aquellas que tienen licencias de exportación; cualquiera puede exportar, con o sin concesión, el punto negativo de este escenario es que la minería ilegal en Napo está acabando con la naturaleza de Napo.