La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Morona Santiago celebraron la graduación de 20 productores como maestros en Producción Sustentable como parte del programa de Comunidades de Aprendizaje de Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la provincia.
Los productores pertenecen a la parroquia Santa Marianita del cantón Sucúa, son los primeros graduados de las Comunidades de Aprendizaje en la provincia, para lo cual debieron aprobar nueve módulos de aprendizaje, con temas como: implementación y diseño de parcelas; estudios de componentes forestales, manejo de plagas y enfermedades, elaboración de abonos y biofertilizantes, etnoveterinaria, apicultura; comercialización, fortalecimiento organizacional, entre otros.
“Esta interacción entre productores y técnicos permite una retroalimentación donde aprendemos todos, posibilitando un desarrollo productivo, una agricultura sana, basada en la innovación y la técnica, pero que respeta las tradiciones y cosmovisiones ancestrales de los pueblos” manifestó Roberth Samaniego, Director Distrital del MAG en Morona Santiago.
Carla Vega, agradeció a nombre de todos los graduados y pidió que estas capacitaciones continúen porque les permite diversificar su producción y obtener productos saludables para la alimentación propia de la familia.
En este proceso de aprendizaje, el GAD parroquial de Santa Marianita, a través de su departamento de producción ha brindado su contingente y apoyo para la convocatoria de los productores y entrega de incentivos agropecuarios.
Los temas impartidos fueron escogidos por los productores, en base a sus intereses y necesidades.
El Cantón Sucúa conforme pudo demostrarlo en la última feria agropecuaria organi9zada en las festividades pasadas, cuenta en su territorio con una población mayoritariamente agricultora y ganadera y sus productos son comercializados a nivel regional.