Continuamos “Tejiendo Desarrollo”, esta vez, activamos las manifestaciones culturales de los grupos más vulnerables de nuestra provincia.
Desde el 21 de agosto, hasta el 11 de septiembre, de este año, jóvenes adolescentes de la Federación de Uniones de Comunidades de Napo y Arajuno (FUCONA), conformarán su primer grupo de danza.
Esta iniciativa, forma parte de los programas sociales apoyados por la Prefecta de Napo Rita Tunay Shiguango.
Esta actividad cultural, es parte del Proyecto “Jóvenes y Adolescentes con Sentido de Vida” y del Micro proyecto “Vívelo Bailando” que ejecuta el Instituto de Atención Social y Prioritaria “Sumak Kawsay Wasi”, dirigido por el Abg. Jimmy Reyes.
La federación, con la presidencia del Lic. Héctor León al solicitar mediante un acta, la colaboración institucional del gobierno provincial, presentó el Proyecto denominado “Bienes Artísticos y Culturales Comunitario de FUCONA”, cuyos objetivos son tener su propio grupo de danza, rescatar sus bailes ancestrales y alejar a los jóvenes de las comunidades participantes, del uso de estupefacientes.
El dirigente comunitario destacó el trabajo que viene desarrollando, la actual administración provincial, en favor de los sectores asentados en la zona rural, cuyos líderes, lideresas y moradores se integran y se esfuerzan para mantener su cultura.
El nuevo grupo artístico estará conformado por 20 integrantes, hombres y mujeres desde los 14 años de edad en adelante.
Las comunidades kichwas participantes son: Balsayacu, Pantanal, Atahualpa, San Pablo de Nuevo Oriente y Sindy entre otras. Las mismas pertenecen a las parroquias rurales de: Puerto Napo, Puerto Misahuallí y Ahuano.
Sumak Kawsi Huasi que es un Instituto de Atención Prioritaria a personas vulnerables, es el equivalente a los anteriores Patronatos Provinciales, está ubicado en la ciudad de Tena pertenece al Gobierno Provincial de Napo, pero tiene autonomía propia (X.V.G.)