En un esfuerzo conjunto por fortalecer las capacidades de las organizaciones indígenas y promover el desarrollo sostenible en la región amazónica, se desarrolló el Taller sobre Formulación del Proyecto Amazonía del Fondo Indígena en la ciudad de Puyo provincia de Pastaza.
El evento fue coordinado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).
El Fondo Indígena Amazonía para la Vida, nació en la COP28 de Dubai del 13 de diciembre de 2023, por gestión de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica ante el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, con la asignación de 10 millones de dólares. Este monto será ejecutado por las organizaciones de los 9 países de la cuenca amazónica que conforman Coica Amazonía, a través de proyectos enfocados en bioeconomía y conservación, cada organización presentará un proyecto por el monto de un millón de dólares. Los fondos son custodiados y administrados directamente por el BID.
COICA apoyará con el diseño, monitoreo y evaluación del proyecto. CONFENIAE, en conjunto con sus organizaciones de base deberán identificar las actividades e iniciativas que conformarán el proyecto en Ecuador, y los mecanismos de articulación con sus bases para la implementación, sin intermediarios y sin porcentajes destinados a ONGs. Esta metodología busca demostrar la capacidad de las organizaciones indígenas para ejecutar proyectos integrales con impactos visibles y resultados inmediatos, lo que a su vez abrirá la puerta a futuros financiamientos.
Este fondo semilla es una oportunidad para que las organizaciones indígenas muestren su capacidad de gestión y ejecución de proyectos que generen beneficios tangibles para sus comunidades. Al respecto, los líderes indígenas destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para promover el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales en la Amazonía.
Este taller representa un paso hacia la autonomía y el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, permitiéndoles asumir un rol protagónico en el desarrollo de sus territorios y en la conservación de la biodiversidad de la región amazónica.
El Fondo Indígena Amazonía para la Vida destina 10 millones de dólares para promover la bioeconomía y la conservación en la región