Varias reuniones han venido sosteniendo el gremio de la Unión de Taxistas de Pastaza, con las diferentes autoridades como: Transcomunidad, ANT, Policía Nacional, Municipio de Pastaza (SEROT) Gobernación y SRI, insistiendo en la necesidad de hacer cumplir con los permisos de operación de las diferentes operadoras de transporte en la provincia de Pastaza.
Marcelo Cortez, presidente de la Unión de Taxistas, señala que, por ejemplo, las compañías de transporte mixto de las diferentes parroquias, que fueron creadas con estudio de factibilidad para servir a sus parroquias, pero que no están respetando su permiso ya que están llegando hacia la cabecera provincial bajo el argumento que ellos tienen competencia a nivel de toda la provincia.
Cortez, aclara que, si bien, tienen un ámbito intraprovincial, pero que es solo el ámbito de trabajo y eso no significa que tienen que venir a hacer parada en la ciudad de Puyo, que, si fueron creados con una parada en su parroquia, tienen que sujetarse a lo que diga su permiso de funcionamiento.
El gremio de taxistas, por ejemplo, han sido creados dentro del cantón con una modalidad de transporte mixto para trabajar en la ciudad de Puyo y así lo están haciendo, pero no así, las otras operadoras, que prácticamente vienen a taxiar en Puyo.
Esto lo han venido solicitando de manera concurrente tanto a la ANT y Transcomunidad a través de la Gobernación de Pastaza, quien de manera responsable les ha venido ayudando en calidad de mediadora.
Ya se tiene ciertas operadoras que estaban haciendo paradas tanto en la Reina Cumandá y también en el Mariscal, se les ha prohibido seguir haciendo y de alguna manera se ha logrado retirar, gracias también a la intervención de los agentes del SEROPT, más adelante incluso se está buscando una sanción administrativa con la ANT. Ellos tienen que regresar a sus respectivas paradas en las parroquias que les corresponde y no quedarse laborando en la cabecera cantonal.
En lo que tiene que ver al tema de la compensación por el tema del subsidio del combustible, no se está cumpliendo al cien por ciento, ya que hay compañeros que no están recibiendo por problemas ya sean de la plataforma o también por cuanto algunos aún no han podido registrarse por motivo de un trámite que no se ha podido cumplir en la Trnascomunidad que es la entidad habilitante. El subsidio más bien está orientado al usuario más que al taxista, puesto que con ello no se ha modificado la tarifa.