Eran aproximadamente las 15ho del pasado martes 23 de marzo cuando de repente el servicio de energía eléctrica se suspendió repentinamente, este corte tuvo una duración de un poco más de una hora, generando molestias en los usuarios.
Wilmer Pascuasa es un maestro mecánico, que además tiene su taller y una lubricadora en la vía que conduce a la parroquia de Puerto Napo, en su trabajo estaba atendiendo a unos clientes que llegaron con sus vehículos a realizar mantenimiento de rutina, “no pude hacer nada porque yo trabajo con el compresor, las hidro lavadoras, las aspiradoras y sin luz no se puede trabajar, más de una hora estuve paralizado” manifestó.
Las redes sociales se activaron con mensajes solicitando a la proveedora del servicio eléctrico brinden una explicación de lo que pasaba, el contacto del servicio al cliente de la empresa colapso, por las múltiples llamadas que ingresaron solicitando información, sobre todo la pregunta más frecuente fue, en que tiempo regresa la luz, la EEASA informó el particular a través de su página de Facebook y confirmo la falla técnica, al mismo tiempo que pedían disculpas por las molestias generadas a los usuarios.
Para el Ing. Nelson Muso responsable del Departamento de la Zona Oriental Napo de la EEASA, la falla se suscitó en la línea de transmisión Puerto Napo – puyo de 138KV, de la TRANSELECTRIC, y quedaron sin el suministro de energía, los cantones Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola en Napo y las provincias de Orellana y Sucumbíos, “este corte energético se escapa de nuestras manos porque ya interviene otra empresa eléctrica del país que en este caso es TRANSELECTRIC, hicimos todas las gestiones pertinentes que están a nuestro alcance, se coordinó a nivel nacional con el centro de control energético para que se restablezca lo más pronto posible” enfatizó.
En diciembre del 2019 se presentó un evento similar pero se restableció en menor tiempo, según Muso, cuando sucede estas eventualidades en la línea de transmisión máximo se suspende 15 minutos, pero en esta ocasión fue mucho tiempo y esto genera malestar en la población, sin embargo es comprensible, “nosotros como empresa eléctrica no podemos actuar porque no son nuestras instalaciones, hay que destacar la operatividad del personal que está a cargo de TRANSELECTRIC, que dio el sustento para restablecer en menor tiempo posible” culminó.
Finalmente, Luego de haber superado el inconveniente, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC- EP confirmó que hubo la desconexión de la subestación que opera TRANSELECTRIC y agradeció la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas.