Con gran asombro se observa el comportamiento de jóvenes que han decido por indicar que son therian, pero que carajo es esto, pues el término proviene del griego therion (bestia) y anthropos (humano). El movimiento moderno se consolidó en comunidades de internet en los años 90, es decir que personas se identifican interna, espiritual o psicológicamente como animales no humanos. A diferencia de los pasatiempos o disfraces, esta es una identidad involuntaria y profunda que no se elige.
Para el criterio psicológico es una etapa de pseudo identificación con sus pares no patológicos mientras no se pierda el contexto de la realidad, teriantropía no clínica: es la que viven la mayoría de los jóvenes en comunidades Therian. Sienten una conexión espiritual, pero mantienen intacto su sentido de la realidad y no creen haber sufrido una transformación física; o Teriantropía clínica: un delirio grave donde la persona cree firmemente que se ha transformado físicamente en un animal.
En palabras entendibles es una crisis de identidad producto de la alteración hormonal y la búsqueda de sus pares y relaciones sociales que se asemejan a la época de los góticos, punks, grunge, hipsters o scene kids, adaptaciones de personalidades que se dieron conforme a las épocas y que mal o bien fueron aceptadas por la sociedad, mientras la auto identificación siga siendo aceptada siempre existirá alguna estupidez humana que se asocie a una aceptación social.
Ahora bien, la auto identificación tiene efectos personales, y está bien, pero existe una auto identificación que, sí genera daño social, y que hasta se han visto beneficiados en cargos de elección popular o asignaciones por méritos y oposición, cuando la auto identificación no debe ser valorada, ya que no es un plus, si no una manera de ventaja sin sentido.
Entonces que pasa un sujeto se auto identifica como indígena, y aprovechando de no una imagen de un animal, sino de varias plumas para su tawasapa auto identificándose como un líder de su comunidad y por ende se pretende ser considerado como un líder en una sociedad, acaso eso también no es una manera de auto identificación social no estatuida.
Entonces, si vivimos en una época en donde que auto identificarse es común para beneficiarse, no entiendo el por qué asombra el pasatiempo de algunos jóvenes, que sin duda con el tiempo pasara, cuando existen autoridades que pretenden ser hijos de dioses para gobernar, y creo que no es necesario indicar que a pasado en esas administraciones, que a más de desastrosas se han visto envueltas en hechos delictivos contra administración de la cosa pública.
Sin ir muy lejos, mañana observaremos caminar por las calles a gente con cruces de ceniza en sus frentes, que si bien es cierto es una auto identificación de cristianos del día, porque pasado este tiempo se convierten traga hostias y caga diablos. Buen inicio de cuaresma ciudadanos de a pie, y suerte en su auto identificación temporal.
Por: Edwin Mosquera G.
