Movidos por el informe del Comandanta de la Policía de la Subzona Pastaza Dorian Calderón, sobre un escándalo en la vía pública, por un grupo de trabajadoras sexuales, que tuvo que se disuadido por los miembros de la policía, le preguntamos a la Comisaria Municipal Irene Medina, sobre las actividades que se vienen cumpliendo con la finalidad de mantener el control en la zona centro de la ciudad, especialmente en el área donde se ejerce la prostitución.
La Comisaria señaló, que continúan los controles interinstitucionales con coordinación con la Policía Nacional, Intendencia de Policía, Cuerpo de bomberos y Agentes de Control Municipal, trabajando más que con las trabajadoras sexuales, con los locales que sirven en calidad de hostales y que es donde las chicas atienen a sus clientes, a fin de recordarles sobre la ordenanza municipal que prohíbe este tipo de actividades.
En ese sentido, ya se ha procedido a la clausura de algunos locales, como por ejemplo el hostal Chasi y otro ubicado más a la esquina, lamentablemente la mayoría no son dueños de los hostales sino arrendatarios, pero se está tomando esas medidas de aplicar la ley.
Aclara que no es que las autoridades se oponen a su derecho al trabajo como se lo había manifestado, pero ellas deben estar conscientes que hay lugares apropiados para esas actividades y es allá donde deben trasladarse. Por lo cual, ahora el control es más riguroso y gracias también a que de parte de la Policía se ha puesto una carpa donde los agentes están de manera permanente a fin de no dejar a las señoritas que se concentren en un solo lugar.
En lo que tiene que ver a la posibilidad de reubicarlas, que es otro de los pedidos que las trabajadoras sexuales de esta zona habían solicitado, la Comisaria señaló que su entidad regula el control y uso del espacio público, por lo que es la autoridad competente la que tiene que tomar esta decisión; en ese sentido, se ha oficiado al señor Alcalde que coordine con las instituciones correspondientes a ponerle un punto final a este tipo de actividades.
Una ves recalca, que nadie les está quitando el derecho al trabajo a las señoritas, pero en su derecho de mantener el orden en la vía pública, se está tomando mucho control y no se les permitirá que sigan haciendo de las suyas. El llamado también a los dueños o administradores de los hostales, a que por favor colaboren con la ciudad, cumpliendo con sus responsabilidades y no dando cabida a este tipo de actividades ilícitas que afectan a la imagen y orden de la ciudad.
La Comisaría Municipal, seguirá cumpliendo con su trabajo y coordinando con el resto de instituciones para seguir con los operativos de control en aras de mantener el orden público en la ciudad de Puyo.