Inicio Noticias Trabajadores de la salud realizan marcha para exigir sus derechos

Trabajadores de la salud realizan marcha para exigir sus derechos

por Andres Ortega

El viernes pasado, los trabajadores de la salud, hicieron un alto a sus labores, para salir una vez más a las calles a elevar su voz de protesta y reclamar lo que según ellos dicen es una vulneración de sus derechos.

La marcha inició desde el parque central Doce de Mayo y llegó hasta los bajos de la Gobernación de Pastaza, en donde los trabajadores de la salud hicieron un plantón, hasta lograr ser recibidos por el Gobernador Rodrigo Mena Peralta.

Luis Méndez, en calidad de representante del sector, señaló que en primer lugar existe una vulneración de derechos por el Distrito 16D01, por cuanto un grupo de trabajadores no se les ha pagado por un año y medio los derechos de la contratación colectiva, como los derechos del código de trabajo; explicó que se han visto obligados a tomar esta medida, en virtud que, por algún tiempo han venido insistiendo con los respectivos documentos para que se pueda proceder al pago de los compañeros pero sin obtener resultado alguno hasta la actualidad.

Señaló que incluso, hay un acta firmada el 4 de octubre en el cual se fijó el compromiso de un pago inmediato pero que no se ha cumplido, y la coordinación social zonal, por su parte también ya ha dispuesto el pago inmediato, pero tampoco se ha cumplido.

En segundo lugar, reclaman también por el incumplimiento en la entrega de prendas de protección que por ley les corresponde recibir durante los primeros meses de cada año, pero que, hasta la fecha, cuando ya estamos a punto de finalizar el año 2022 no se les ha entregado, recién para ese día, a sabiendas de la mediada que iban a tomar, se les ha hecho llegar la invitación para hacer la entrega de las prendas de protección, cosa que no debe ser así.

En tal virtud, solicitaron al Gobernador, organice de forma inmediata una reunión con las autoridades, ya sea con la directora distrital de salud 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara o a su vez directamente con la coordinadora zonal.

El gobernador Rodrigo Mena, como un conocedor del derecho, reconoció que los derechos de los trabajadores son irrenunciables e inclaudicables, por lo que es necesario atender a los pedidos de los trabajadores, más aún cuando estos reclamos se enmarcan en apego a la Ley.

 Invitó a una comisión a subir hasta el despacho del gobernador, hasta donde dijo que de manera inmediata iba a convocar la presencia de las autoridades de salud para que respondan al requerimiento de los trabajadores de la salud y para que busquen la solución a sus requerimientos.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.