Ante las críticas ciudadanas por la falta de matriculación de los vehículos en la empresa pública de la Transcomunidad de Pastaza, Mónica Salinas en calidad de gerente de la entidad, salió a los medios de comunicación para aclarar que el problema en el servicio de matriculación vehicular no depende de la entidad local, sino directamente del sistema nacional de la ANT.
Aclaró que, el sistema de matriculación es de propiedad intelectual de la ANT, la versión 4.0 que se aplica en la Transcomunidad de Pastaza, ha tenido sus fallas a nivel nacional a la cual se ha afectado alrededor de 35 centros de revisión se quedaron sin el servicio. Este es un sistema inteligente, que tiene toda la memoria e historia de todos los vehículos que circulan en el Ecuador.
Al ser un sistema muy importante la ANT está en permanente estado de revisión y mantenimiento para garantizar su seguridad, por lo cual, esa puede la razón de la suspensión temporal que se ha dado en estos días y que dejó al centro de revisión sin poder seguir con el trámite de matriculación y esa es la molestia de los usuarios o propietarios de los vehículos.
Las críticas, han tratado de dar a entender que se trata de una negligencia y hasta de una ineficiencia de los responsables de la Transcomunidad de Pastaza, lo cual no es verdad, ya que el sistema es controlado desde la ANT y lo único que es responsabilidad local es la revisión de los vehículos, esta falla del sistema como se señaló no es solo para la provincia de Pastaza sino a los 35 centros de revisión a nivel nacional.
Señaló que, la solución por el momento es, que los propietarios de los vehículos puedan trasladarse a otros centros de revisión en las provincias más grandes que por razón de sus competencias tienen un mismo sistema, pero en una versión más avanzada y que no han sido afectados.
Mientras tanto, la Transcomundiad, sigue trabajando con los otros servicios de revisión, pago de rodaje municipal, rodaje provincial y pago de multas que es lo que se hace localmente.
También recordó que la ANT todos los años cierra el sistema entre los días del 20 de diciembre hasta el 15 de enero, que es otra cosa que se debe tomar en cuenta.
En la Transcomunidad, al momento se matriculan entre 100 u 150 vehículos pro día, los tiempos se han reducido notablemente, de tal forma que ahora en media hora un vehículo está matriculado.