Desde semanas anteriores, personal de la Transcomunidad se lo vio en diferentes calles, cumpliendo con trabajos de señalización tanto vertical como horizontal para una mejor movilidad de conductores y peatones.
La semana pasada, por ejemplo, intervinieron a lo largo de la calle 4 de Enero, desde el ingreso al estadio Víctor Hugo Georgis, hasta la calle Loja en el barro Obrero, a la altura de la ANT de Pastaza.
Para el din de semana, en cambio, y a propósito de la minga de la confraternidad, organizada por el GAD Municipal del Cantón Pastaza, el esfuerzo se concentró en las calles del barrio Obrero, principalmente en las calles aledañas al Malecón del Río Puyo, que es donde se realizarán muchos eventos y habrá mayor concentración de los turistas.
Víctor Gerogis, técnico de la Transcomunidad y responsable del área de señalización, manifestó que el objetivo de señalizar la parte turística en la zona del obrero, es para mejorar la imagen de la ciudad, previo a las actividades de Agosto Mes del Turismo y la Cultura, para poder recibir a los turistas de la mejor manera. Por ello, se ha puesto especial énfasis, al tema de remarcar los pasos peatonales y la línea divisoria para que no haya accidentes de tránsito.
De esa manera, el trabajo se concentró en las calles Loja, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.
Cuentan con dos máquinas señalizadoras, la una con pintura amarilla que es para la línea divisoria y la otra con la pintura blanca para los pasos peatonales y personal capacitado para la operación; la pintura es especial para estos trabajos con una duración de siete meses, pero que, con la variación de nuestro clima y la humedad, puede permanecer hasta por cinco o seis meses, no es como en la sierra donde la duración se puede prolongar por mucho tiempo más.
De esta manera, las calles han quedado impecables, y solo se espera que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad de acatar las señales, respetar al peatón, los semáforos, reducir la velocidad, en definitiva, a ser más empáticos y con ello evitar cualquier inconveniente con el tránsito.
La responsabilidad de la Transcomundiad no solo es con la ciudad de Puyo, sino con los cuatro cantones de la provincia de Pastaza, por ello, en los primeros meses iniciaron desde el Cantón Arajuno, donde ya se halla señalizado en un 98% quedando totalmente señalizado, ahora en el Cantón Pastaza y luego de las fiestas del Mes del Turismo, el trabajo continúa con los cantones Mera y Santa Clara.