Por: Abg. Jesús Alvarez C.
jesusalvarezc@yahoo.es
El 5 de febrero del 2023, el ecuador vivió una fiesta democrática en las elecciones de las autoridades de los gobiernos seccionales, la elección de los vocales del Consejo Nacional de Partición ciudadana y Control Social, y la Consulta Popular promovida por el gobierno.
Elecciones que como siempre llenas de sorpresas, denuncias de alteración de actas, centros de cómputos clandestinos, exit poll, bullas y relajos en diferentes partes del país. En todo el ecuador luego de este proceso electoral existen grandes “Triunfadores y perdedores”, el más grande perdedor es el gobierno nacional con sus aliados, en las seccionales no pintaron en nada, en la elección de los Vocales tampoco, y la, peor derrota fue en la consulta popular donde pensaba que el pueblo lo iba a respaldar, mejor lo castigaron con el (No), hoy es una de las peores administraciones que ha tenido el ecuador.
El gobierno apenas escuchó un exit poll, que la Consulta popular ganaba el sí, enseguida llamo a una rueda de prensa esa misma noche desde Carondelet, pero al poco rato la suspendía al enterarse que el pueblo le dijo que (No) en su consulta manipuladora, pero si unito de aquí representante del ejecutivo ya en una emisora de la localidad festejaba y agradecía al pueblo ecuatoriano por el respaldo y el triunfo del gobierno, hasta el día de hoy no dice nada, ahí quedó quieto y sentado.
Otros perdedores como los Social Cristianos, Creo, y algunos movimientos políticos que se creían que eran los eternos y que vivían de la política y asían lo que les daba la gana en diferentes partes del territorio nacional, posiblemente ya no vuelva a aparecer.
Actualmente los Revolucionarios o Correístas y luego los Pachakutik, son los nuevos “Triunfadores” y las nuevas fuerzas políticas en el ecuador, gracias a la mala gestión y administración del actual gobierno del Banquero Lasso.
Ahora existe un nuevo direccionamiento ideológico izquierdista en el ecuador, los mismos que se proyectarán para tomar el poder en el año 2025, en la presidencia de la República y en la Asamblea Nacional. Lo más preocupante es que la sociedad ecuatoriana, hoy haya elegido bien a sus autoridades para terminar, con un galopante crecimiento en la pobreza, con un nuevo éxodo migratorio como en los años (1999-2000), gente que administre bien la cosa pública y den solución a los problemas que el gobierno no puede solucionar. Caso contrario nos estamos enfrentando a una reacción del pueblo ante estos políticos farsantes con propuestas demagógicas y corruptos. Aquí en Pastaza, algo parecido a nivel nacional, posiblemente con sorpresas por los “Triunfadores y perdedores”, o aplicando la célebre frase popular; “El pueblo que olvida su Historia, está condenado a repetirlo”, en las Parroquias con sus presidentes que el pueblo escogió esperando un cambio y ayuda a la comunidad, en los Cantones con claros triunfadores, con un pueblo que espera por las obras básicas y soluciones a sus demandas, en lo provincial la población aspira un nuevo modelo de gestión y que las promesas se cumplan sin demagogia.
A nivel nacional y especialmente en lo provincial, el pueblo quiere proyectos que reactiven sus economías y un mejor nivel de vida, que las nuevas autoridades den cumplimiento a su plan de trabajo y ofrecimientos de campaña, y no tanto exhibicionismo ni triunfalismo, si no gente con grandes visiones y cumplimientos, que se termine la demagogia y las falsan promesas.