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TURISMO A PARÍS

por Andres Ortega

Por: Guido Calderón

Todos soñamos con ir al romántico París y tomarnos una foto con nuestra amada con la Torre Eiffel de fondo y 15 millones de personas lo consiguen cada año; y ahora con más facilidad, ya que han peatonizado el puente sobre el río Sena donde hasta hace un año había que tomarse la foto rapidito por el temor a ser atropellado. Ahora en el puente caminan miles de personas todo el día y más al atardecer cuando se admira el encendido de luces de la Torre.

Si la opción es ir por aviones low cost, aparecen 3 aeropuertos: Charles de Gaulle, Orly y … Beauvais que es usado esencialmente por Ryanair, pero está a una hora y media al norte de París y por 10 euros menos en el pasaje, se escoge un vuelo a otra ciudad distante a París, donde no hay otra opción que subir a una única línea de buses de ida y vuelta a París por 32 euros adicionales más tres horas de viaje y unas 2 horas más de colas a la intemperie, lo que a inicios de noviembre es muy frío y asumo insufrible en invierno.

Ya caído en la trampa, no queda, sino reconocer la habilidad de Ryanair para posicionarse en un aeropuerto prefabricado y aumentar una línea de buses a sus vuelos, que debería publicitarse como a Beauvais y no como a París. Esta estrategia de buscar aeropuertos pequeños sin uso, ha sido parte del éxito de esta aerolínea, que busca ciudades con un pequeño aeropuerto y monta vuelos de bajo costo que convierten en destino de moda a sitios que no se sabía que existían y lo que el usuario ahorra en vuelo, lo paga en transporte adicional, alimentación y colas bajo condiciones climáticas severas.

A Ecuador aún no llegan aerolíneas low cost y una que dice serlo no lo es, tiene un sinfín de costos escondidos que al final resulta más cara que las convencionales. Pero sí tenemos aeropuertos prefabricados y abandonados como el de Tena o viejos y sin vuelos como el de Riobamba, dos ciudades divididas por sinuosas carreteras que exigen 4 horas de maltratar el coche y de jugarse la vida ante buseros suicidas.

El negocio aeronáutico es muy rentable y Ecuador debe desarrollarlo para brindar la seguridad y comodidad que han perdido muchas carreteras y viajar en aviones que no nos dejen en Quito, pero si en Latacunga; que en Guayaquil vendan vuelos a Baños de Agua Santa, pero aterricen en el aeropuerto de Shell a 1 hora de Baños y a 10 minutos de Puyo.

Es necesario crear tantos incentivos para el transporte aéreo interno seguro y rápido, como los que existen para el caótico transporte terrestre.

Las ideas presentadas por los columnistas de EL COMERCIO en esta sección son representativas de las perspectivas individuales de los autores, pero no necesariamente reflejan nuestra postura.

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