Nuestro amado Ecuador, despertaba al 2019 con sueños de esperanza y anhelos – por las tan ansiadas elecciones seccionales de marzo 24 de 2019. En medio de agasajos, fiestas y mítines políticos – desde los más pequeños pueblos, hasta las ciudades más grandes de la Amazonía – vivían un ambiente de navidad y fin de año 2018; que gustaron a muchos, y amargaron a otros.
El partido de gobierno, plegó una política estéril y prefirió mantenerse al margen de las grandes pantallas o tarimas, mismas que promovían candidatos a las: Prefecturas, Alcaldías y las Juntas Parroquiales de todo el país. En Morona Santiago, el caso fue contundente y arrasador; las tendencias habían iniciado ya en el 2017, con las elecciones de Asambleístas y Presidencia. Sin embargo, no fue sino hasta avanzado el año 2018 e inicios de 2019, cuando el arranque oficial de la campaña política puso sobre la plataforma de debate, temas como: promesas incumplidas, experiencia gubernamental, y acción social demostrada. Temas contundentes para marcar el espacio de nuevos rostros en los diferentes cantones.
Existen episodios concluyentes, y a ello me refiero cuando se analizan candidaturas nuevas, pues se colocó figuras políticas que desde las Juntas Parroquiales, habían forjado su propio estilo de liderazgo y gestión. La primaria de Pachakutik en el cantón Santiago, llevó a la candidatura oficial a un joven shuar, quien había transcurrido por el órgano de gobierno local de Patuca como Vicepresidente, y Presidente; y, el domingo 24 de marzo de 2019 – arrancó un contundente histórico: aproximadamente el 90% del voto shuar, y un 30% del electorado mestizo cantonal. Los pronósticos habían resultado certeros, cuando el primer hermano shuar electo Alcalde en 106 años de historia política, se convertía en el Alcalde más joven hasta el momento – Alfonso Antuash Tsenkush; quien agradecía la confianza y el voto popular con cifras abrumadoras, nunca antes vistas en este rincón patrio.
Los desafíos son grandes, y las aspiraciones muchas, sin embargo se ha marcado ya el inicio de una nueva era política en varios cabildos amazónicos. Ahora, llega el tiempo de la gestión en varias entidades nacionales e internacionales, demostrando y perseverando a diario que la juventud y nuevas energías deben ser un referendo de las autoridades seccionales. Es tiempo de los proyectos y financiamiento para combatir de una vez y por todas – las brechas rojas de servicios básicos insatisfechos, y la tan anhelada modernización de pueblos centenarios que deben reconstruirse, y hasta reformularse en su administración y desarrollo sostenible. Ha llegado ya un hartazgo con la manera tradicional de hacer política, y el panorama nacional lo demuestra con movilizaciones que han puesto de punta los nervios de las élites gubernamentales. Ahora o Nunca, es tiempo de escribir memorias, y dejar el horizonte abierto para nuevos rostros y nuevas ideas amazónicas en el 2020.
Por: Byron Jonás Naranjo Cando
POLITÓLOGO – THE CITY UNIVERSITY OF NEW YORK
AECIP – Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política