Algunos testigos del hecho culparon al conductor de la unidad de servicio de transporte intraparroquial, el cual habría actuado de manera violenta poco después de que fuese chocado por un taxi, este último al instante de lo ocurrido se dio a la fuga.
Con la abolladura en un costado del autobús, este emprendió una persecución a la camioneta tipo taxi, no consiguió que se detuviera por las buenas, así que el chofer de la Centinela de Tena sobrepasó el límite permitido de velocidad, según versiones de los pasajeros.
A más de 80 km por hora circulaba el autobús, razón por la que los pasajeros gritaban angustiados, se baje la velocidad, todo esto con una camioneta amarilla en frente, del mismo modo en apresurada huida.
Los usuarios se llevaron más de un susto dentro del autobús, ya que el final del incidente fue con la perdida de pista del taxi en cuestión; fuera de la calzada quedó la camioneta, los ocupantes del autobús grabaron parte del suceso, ya con sus pies en el suelo.
“La persecución contó con dos vehículos, cometiendo varias y graves infracciones de tránsito” opinó un técnico conocedor de la materia, “regular esto es imposible, ya que, ante una provocación y posterior huida, por lo general una de las partes asume roles en el que creen tener parte de la razón”, concluyó.
La conmoción de los pasajeros
“Por seguir al taxi”, “oiga, vaya despacio”, “maneja despacio”, “graben, graben”, “ándate hasta adelante y graba”, “mira cómo se va”, “cojeraste duro”, fueron algunas expresiones de desesperación de varios usuarios de la Unidad de Transporte de la Cooperativa Centinela de Tena.
Respecto a estas versiones extraídas de la grabación de un pasajero, y ante la opinión publica frente a las imágenes del mismo audiovisual, el gerente de la operadora, Carlos Chávez se pronunció en una rueda de prensa, ante varios medios de comunicación, este aclaro algunos pormenores, “la unidad nuestra venía de la parroquia Ahuano, con el turno de las tres de la tarde hasta la ciudad del Tena, en una parte del camino una camioneta de las empresas de la localidad al rebasar al bus no se percata que venía otra unidad de frente, entonces para evitar chocar de frente con el vehículo que venía en sentido contrario, la camioneta se pega demasiado al bus y le va rozando en un costado del bus.
El conductor del bus le pita para que se detenga para que determinen que daño causó a nuestra unidad, pero la camioneta imprime más velocidad y trata de alejarse del lugar, ante eso el señor conductor de la unida nuestra acelera a fin tomar una foto de la placa que la camioneta no tenía, desde luego se fue alejando del bus.
Hay una cierta distancia en que el bus le pitaba a la camioneta, la misma que se alejó, y en ese lapso de tiempo es que unos señores usuarios se preocuparon y desde luego le pedían al señor conductor del bus que baje la velocidad.
Quiero aclarar que todas nuestras unidades están equipadas con el kit de transporte seguro; en la pantalla de arriba marca la velocidad del bus cuando ya sobrepasa la velocidad permitida de 90 km por hora por lo que se activa una alarma en donde dice que el bus se ha excedido.
Tengo entendido por la pregunta que le hicimos a los señores pasajeros, si algún momento se activó la alarma, dijeron que no, que el bus iba a 80 km por hora, que a la larga no es un exceso de velocidad”, concluyó.
De la intervención de Chávez, mucho se ha cuestionado sobre la actitud irracional del conductor del autobús, decenas de ciudadanos dijeron que supuestamente se trata de “tapar” que los pasajeros habían estado en un riesgo mayor.
Daños en el Taxi
Después de la extrema persecución con un alto nivel de velocidad, el conductor del taxi, quien terminó fuera de la calzada, había anunciado que asumirá solo los gastos que le generarían el volcamiento de la camioneta, que según aclaró no fue culpa del conductor del bus.
El video dice lo contrario
Para calma de quienes fueron afectados directos de ese espantoso hecho, el Gerente de la Cooperativa Centinela de Tena, Carlos Chávez, mencionó que el Consejo de Vigilancia de la Operadora continua con la investigación del caso para actuar a través del reglamento interno.
Carlos Chávez también anunció que el señor conductor fue suspendido hasta terminar con el procedimiento que exige la ley, y de ser el caso dijo que se procederá a sancionarlo con todo rigor.