Luego de varios días de sol y un verano prolongado en la provincia de Pastaza, de pronto el tiempo cambió y una lluvia con vientos huracanados, azotó a la ciudad de Puyo y varias comunidades la tarde del lunes 29 de agosto, que ocasionó caída de árboles y hojas de cinc desprendidas de los techos en varias viviendas.
El comandante del Cuerpo de bomberos de Puyo Rolando Ramos, informa que recibieron muchas llamadas de auxilio desde diferentes sectores, por lo cual las unidades de socorro fueron desplazadas de manera inmediata a los diferentes puntos. De los cuales, en Puyo fueron identificadas al menos seis viviendas que perdieron sus techos, por lo que las familias fueron evacuadas en lo que es el barrio La Merced, vía a los Ángeles, Barrio México, El Recreo.
De la misma forma, alertados por el ECU 911 el personal se trasladó hasta la parroquia Diez de Agosto, donde su pudo evidenciar un incendio en una vivienda de construcción mixta que por lo que a la llegada del personal solo se pudo comprobar que ya todo estaba consumado. El hecho es que, en las comunidades, muchas personas utilizan fuego para la preparación de alimentos que muchas veces son un peligro cuando se trata de construcciones de madera o mixtas.
Inmediatamente el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en coordinación con Gobernación de Pastaza, realizaron la entrega de Asistencia Humanitaria a 4 familias conformadas por 24 personas afectadas por un Vendaval en la parroquia Puyo en los Barrios La Merced, Cumandá y Plaza Aray.
Lo propio de parte del Municipio de Pastaza y la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgos, atendió a cuatro familias afectadas se procedió con la entrega de kits de alimentos a las familias afectadas por el vendaval, con productos no perecibles para un periodo de hasta tres días.
También acudieron hasta la parroquia Diez de Agosto, para poder ayudar a la familia afectada por el incendio estructural en donde perdió todas sus cosas materiales, también se le hizo la entrega de los kits de alimentos. Las familias afectadas fueron albergadas de manera temporal en casas de amigos y familiares hasta lograr reconstruir sus viviendas y poder retornar nuevamente.
Carlos Mejía, señaló que a la par, se ha coordinado también con otras instituciones que también hacen la entrega de ayuda humanitaria para que les brinden sentencia y ojalá la reposición de las hojas de cinc.