Mediante rueda de prensa las autoridades del Ministerio de Gobierno, dieron a conocer sobre los resultados de los diferentes operativos de control realizados durante el pasado fin semana desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de enero.
En ese sentido se realizaron varios operativos de control de armas, municiones y explosivos y de migración en colaboración tanto del personal de Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas.
Para el día jueves 25 de enero, gracias a la coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Control ARCSA, se realizó un operativo de control a varios establecimientos de categoría seis, en este caso supermercados y micromercados de la ciudad de Puyo, donde se pudo evidenciar la remarcación de productos a lo cual se está realizando un proceso sancionatorio a uno de estos establecimientos.
Para el viernes 26 de enero, la Intendencia de Policía, con el apoyo de personal de Policía Nacional y de Fuerzas Armadas, se dirigieron al Cantón Santa Clara para brindar seguridad a los eventos planificados por los 32 años de Cantonización, durante el Desfile Cívico se realizó un operativo de control de armas, municiones y explosivos y también un CAMEZ móvil.
El mismo viernes 26 se otorgó el permiso correspondiente para el evento denominado “La Papachina de Oro” en la parroquia San José, mismo que se realizó en el marco de las festividades del Cantón Santa Clara, el permiso fue autorizado en un horario de 17:00 a 02:00, con la prohibición de bebidas alcohólicas, se brindó el debido acompañamiento y no se registró ninguna novedad; incluso de cerró antes de la hora señalada.
Para el sábado 27 de enero, se realizaron operativos de control en el sector del barrio Obrero, de cierre de bares y barrido de libadores, donde se registró la clausura de un establecimiento de categoría dos, por incumplir lo que es el Art. 19 del Acuerdo Ministerial 0069 donde se establece que todos los ciudadanos tienen que ingresar a centros de diversión nocturna con cédulas de identidad y también porque no cumplía con las condiciones higiénicas necesarias para atención al público.
El mismo sábado, se realizó también el acompañamiento a las festividades del Cantón Santa Clara, como la Válida 4×4 y las Verbenas Populares que estaban autorizadas hasta las 02:00 sin el consumo de bebidas alcohólicas, todo se cumplió a cabalidad y no se registraron novedades. Esa misma noche se realizó en el barrio Obrero de Puyo el operativo de cierre de locales y barrido de libadores.
La intendenta recuerda que el estado de excepción, estipula el permiso para la realización de eventos, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad.