Ante la inquietud de los transportistas, sobre el ingreso de todas las operadoras al interior de la provincia de Pastaza, técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito llegaron a la ciudad de Puyo y se reunieron con las autoridades.
Lo primero que se les ha hecho conocer es la limitada capacidad de la Terminal Terrestre para poder albergar a todas las operadoras, por lo que se sugería como alternativa la creación de una mini terminal como la solución a los inconvenientes.
Es así, que luego de los diálogos, se llegó a importantes acuerdos: Primero, que la administración de la Terminal Terrestre se compromete a designar una persona para brinde seguridad a la ciudadanía y haga control de los contratos de operación a las operadoras que tienen tránsito con ingreso a la Terminal, hasta que a corto plazo se pueda hacer un terminal aleatorio.
Adicional a ello, se designará una parada autorizada temporalmente por parte del GAD Municipal del Cantón Pastaza y delegará personal autorizado para que realice el control de las rutas y frecuencias autorizadas y remitir un informe a la ANT.
De parte de la ANT se compromete a realizar las acciones de coordinación respectiva para asesorar al GAD Municipal del Cantón Pastaza, terminal terrestre y Transcomunidad.
Finalmente, se realizará una acción de coordinación con la administradora de la Terminal Terrestre y la policía nacional a fin de ubicar el mejor espacio donde funcionará la parada provincial, la misma que debe brindar la seguridad tanto a los usuarios como el control de las operadoras.
Jenny Toctaquiza, en calidad de administradora de la Terminal Terrestre de Puyo, señala que el Municipio del Cantón Pastaza, cuenta con un predio de su propiedad, a pocos pasos de la actual parada del paso lateral a la altura del Colegio Pastaza, en dónde se procederá a la construcción de la Mini Terminal.
Lamenta que estos acuerdos no se pudieron alcanzar con el actual director de la ANT de Pastaza, en tanto y cuanto hay una ordenanza establecida la cual habría que hacerse cumplir.
Acotó que, de la misma manera, como se ha procedido con el paso lateral en la vía a Tena, se procederá también con la vía a Macas, con otro terminal aleatorio en un espacio Municipal a la bajada al sector conocido como El Paico, con un espacio adecuado de protección y seguridad de los pasajeros.
Don esto quedaría solucionado el impase con las operadoras, a fin de que no tengan que ingresar a la terminal Terrestre de Puyo.