El arquitecto Mario Mora, fue uno de los más acérrimos opositores a la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado de Puyo, en la administración del alcalde Roberto de la Torre, siempre tuvo sus observaciones, cuestionamientos y oposiciones.
Durante el acto de entrega de la viabilidad técnica en la mañana del martes 8 de octubre de 2025, vuelve aparecer, luego de varios años al hacerse presente en el acto formal que abre la posibilidad de reactivar nuevamente el Plan Maestro y llevarlo hasta su conclusión definitiva.
Mario Mora, quien es parte de una veeduría que se formó para el efecto en su debido momento, emitió su criterio ante los medios de comunicación, señalando que lamentablemente no le quedan buenas expectativas puesto que el diseño que ahora tienen las plantas de tratamiento no va a garantizar su efectividad. Se trata de un experimento que se intentó incorporar en esta ciudad, ya que no existen en ninguna parte del país no hay una planta de esas características que se hayan implementado. Es más, técnicos tanto de la ESPOCH y de la Empresa de Alcantarillado de Quito, garantizaron que esas plantas están mal diseñadas, por lo cual, es un error que la administración actual esté intentando concretar estudios que impulsen el agua hacia esas mismas plantas.
Desde un inicio ellos indicaron que no era conveniente la ejecución de esas plantas y la contraloría posteriormente les dio la razón y hasta la fecha, allí están abandonadas y habrá que darles otro uso. Lo que ellos aconsejan es que se conforme una comisión técnica con especialistas que tienen que ver con sistemas de alcantarillado, es necesario que se construyan nuevos colectores paralelos a los esteros y a los ríos de la ciudad a fin de que capten las aguas servidas que ahora mismo están contaminando nuestros ríos, y estos colectores vayan a desembocar a una sola planta de tratamiento que estaría ubicada en el sector Unión Base. Ahora como es sabido que sería muy costosa la construcción de esta sola planta, se tendría también la posibilidad de hacer dos más cercanas una en el sector de los Ángeles y la otra en el sector conocido como El Paico.
A su debido momento se solicitó la entrega de toda la información necesaria, pero lamentablemente no ha sido posible al punto que ni los mismos concejales tienen acceso a la información; por lo que esperan que ahora que se hace oficial la entrega de la viabilidad técnica, esperan que puedan acceder a la información correspondiente.
Lo que la veeduría en definitiva persigue es que se busque la solución más viable de la manera más técnica posible, a fin de que se pueda dar la solución definitiva al problema del alcantarillado en la ciudad de Puyo que mucha falta le hace.