Este mes de diciembre fue el que más trajo consigo la presencia de vendedores ambulantes en la ciudad de Tena, según la representante de la Comisaria Municipal obedece a la falta de plazas de trabajo y la migración de extranjeros a la ciudad.
La mayoría de informales recorren los sitios con mayor movimiento que son; Av. 15 de noviembre, Calle Cuenca, sector terminal terrestre, Av. del Chofer, justo en los alrededores del Comercial Tía, expenden productos de bazar, bisutería, calzado, venta de comida rápida, ropa, inclusive legumbres, esto ha generado malestar a los comerciantes regularizados, que cuentan con sus negocios y tienen que cumplir con varios requisitos para poder trabajar sin problemas.
El propietario de un sitio de Bazar en la Av. 15 de noviembre mencionó que está a punto de cerrar su local, ya que paga 500 dólares mensuales de arriendo aparte de eso impuestos y permisos tiene que tener aproximadamente 600 dólares, y las ventas han bajado considerablemente, “Estamos a punto de cerrar porque no alcanza y la competencia es cada vez más dura, los ambulantes traen de afuera los productos no pagan impuesto y lógicamente venden más barato así no se puede competir con ellos” mencionó.
Según Aida Rueda Comisaria Municipal existen 160 vendedores ambulantes con su respectiva patente, pero también hay aproximadamente unos 700 vendedores informales que cuentan con un permiso provisional que lo obtienen por un fin de semana o un mes, “Los Agentes de Control Municipal o Policías Municipales son los encargados de cobrar una regalía a los comerciantes informales pero los que no tienen permisos solo les decimos que se retiren porque no pueden vender” acoto.
Hasta el momento no se han presentado problemas fuertes como se dan en otros lugares donde los Agentes de Control se pelean con los comerciantes o les decomisan los productos, los informales tratan de sacar los permisos para poder trabajar, pero según Rueda al momento no se puede otorgar permisos por si se da para uno tendrían que dar para todos y en una ciudad pequeña como Tena es imposible tener tanto vendedor en las calles.