Wilmer Parra estudiante de Derecho y líder de la comunidad, fue posesionado por tercera ocasión como juez de paz del cantón Santa Clara. En el año 2019 fue elegido por primera vez, luego por segunda ocasión en 2021 y ratificado en enero de 2024.
En el marco de la Sesión Solemne conmemorativa por el Trigésimo Segundo Aniversario de cantonización de Santa Clara, Glayton Carrasco, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza entregó un reconocimiento por su servicio a la comunidad.
“Estamos orgullosos de contar con líderes como Wilmer Parra, destacamos su desempeño, sus acciones han hecho que su comunidad lo hayan ratificado nuevamente, brindamos nuestro apoyo institucional y agradecemos su contribución en la construcción de una sociedad de paz”, manifestó durante su intervención.
Con el sistema de Justicia de Paz el Consejo de la Judicatura acerca los servicios de justicia a los sectores rurales y más alejados de la provincia, en ese sentido alrededor de cuatro mil habitantes del cantón Santa Clara serán beneficiados del servicio, quienes podrán resolver sus conflictos en la misma comunidad.
El juez de paz puede resolver casos cuyas obligaciones no superen los 5 salarios básicos, casos de arrendamientos, contratos, deudas, conflictos laborales, compra y venta de bienes, prestación de servicios; ruido basura y otras que afecten la sana convivencia entre vecinos. Conflictos comunitarios- vecinales, como linderos, ambientales, temas de agua y problemas familiares.
Sin embargo, no podrá resolver, casos que violen los derechos fundamentales, delitos, contravenciones que implican privación de libertad, pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar, asuntos que deban resolverse a través de la Justicia indígena y adolescentes infractores.
El juzgado de paz de esta jurisdicción está ubicado en las instalaciones de la Tenencia Política.