Por: Pedro Dávila-Jácome
@pdavilaj – pdavilaj@gmail.com
La Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud reunida en Lisboa en 1998, recomendó la creación del día internacional de la juventud, establecido formalmente el 12 de agosto de cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidad reunida el 17 de diciembre de 1999.
El día internacional de la juventud tiene como fin crear conciencia en la sociedad sobre la connotación de impulsar las iniciativas de las y los jóvenes del mundo a fin de darles voz en el accionar tanto público como privado.
La consigna establecida para este año 2020 fue concebida con el lema “El compromiso de la juventud para una acción mundial” apalancada en el entendido de mejorar su representación y participación en la institucionalidad nacional y multilateral.
Sin embargo, el 10 de marzo de 2020, cuando se celebraba el día de la juventud ecuatoriana, a causa de la pandemia de la Covid-19, la Secretaria Técnica de Juventudes fue eliminada a consecuencia de los recortes presupuestarios anunciados por el gobierno.
Sin duda tal accionar dejó sin voz oficial a la juventud ecuatoriana que a través de esta secretaría realizaba el seguimiento de las políticas públicas, estrategias y acciones encaminadas a garantizar los derechos de las y los jóvenes.
No obstante, pese a que el ordenamiento jurídico ecuatoriano contempla la Ley de la Juventud expedida mediante Ley 49 publicada en el Registro Oficial No. 439 de 24 de octubre de 2001, está no ha sido actualizada conforme a los instrumentos internacionales de derechos humanos, y huelga reprochar que no hasta la presente fecha no se ha expedido su reglamento general de aplicación.
La transformación de la realidad social en la que se desenvuelven las y los jóvenes es prioridad del Estado, más aún en el contexto de la pandemia, en el que corresponde la emisión de políticas públicas coherentes que permitan concretizarse el derecho a la educación y erradicar la delincuencia juvenil, la prostitución, el desempleo o la precarización laboral. La voz de las y los jóvenes ecuatorianos no puede apagarse debe protegerse, es deber del Estado hacer efectivas sus prerrogativas y respetar la progresividad de sus derechos con su participación directa en los asuntos que les interese o afecte.
2 comentarios
EXCELENTE OPINIÓN PEDRO RECUERDA QUE LA JUVENTUD TIENE A SU DISPOSICIÓN L TECNOLOGÍA, ES MOMENTO DE DAR A CONOCER SUS PENSAMIENTOS POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES Y DE ESTA MANERA DEJAR EN CLARO LOS CAMBIOS QUE NECESITA ESTA SOCIEDAD.
Interesante y acertada reflexion. En realidad sin la Secretaria de la Juventud, los jovenes ecuatorianos pierden la oportunidad de elevar su voz ante las politicas publicas que vulneran derechos. Una vez mas el gobierno inobserva los derechos establecidos en instrumentos internacionales