La patente municipal y la Licencia única anual de funcionamiento LUAF, son los permisos que entrega el municipio a los locales comerciales como a los prestadores de servicios turísticos.
Un operativo se armó la noche del jueves 7 de marzo, en la conocida zona rosa del barrio Obrero, donde se pudo constatar que muchos locales no contaban con los permisos correspondientes y por tanto fueron clausurados.
Mayra Bonifaz, administradora de rentas del GAD Municipal del Cantón Pastaza, señaló que, este operativo responde a una planificación, ya que cumpliendo con las normas establecidas y dentro de los plazos correspondientes se procedió a notificar a los propietarios de los locales comerciales, sobre la necesidad de contar con el permiso de la patente municipal, por lo cual, se les dio un plazo de quince días para que cumplieran con el requisito procediendo a clausurar a quienes no lo hicieron.
En tal virtud, se realizó una visita a los locales del barrio Obrero: discotecas, bares, karaokes y restaurantes, donde se procedió a la respectiva clausura por falta de patente municipal.
Según la normativa, que está vigente desde hace muchos años, el impuesto del pago a la patente municipal se lo hace hasta el 30 de enero de cada año, de allí corre una multa por incumplimiento con el 3% mensual con los respectivos intereses. Pero que, por la misma razón de no recargarles el pago de la multa se ha venido socializando tanto de manera verbal como por los medios de comunicación para que se puedan poner al día.
A pesar de ello y pese a que se les había notificado, no cumplieron con su obligación por lo cual 23 locales fueron clausurados por motivo de falta de la patente municipal y 1 local por el tema de la licencia única anual de funcionamiento.
El alcalde Germán Flores Meza, actuó de manera benevolente y les extendió ocho días de plazo para que puedan cumplir con sus documentos y con ello pudieron volver a trabajar con toda normalidad.
Por su parte, Madelin Regalado, directora de turismo del GAD Municipal, entidad que regula los establecimientos de servicios turísticos con la licencia única anual de funcionamiento LUAF, acotó que se procedió a la clausura a un local que no estaba al día desde el año 2023.
Recordó a todos los locales, sobre la necesidad de ponerse al día en sus documentos hasta junio del 2024, para poder ejercer su trabajo sin ningún inconveniente.