Según el dato histórico, la hoy Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya, fue creada allá por los años 1956 – 1957, por el Revdo. Fray Sebastián Acosta, como una academia de manualidades, con la finalidad de enseñar a las señoritas a realizar varias actividades que les permita ingresar al campo laborar con algún oficio, en una época donde pocas oportunidades había para las mujeres y ellas se dedicaban únicamente a las labores de la casa.
Por el año 1958, gracias a la gestión del padre Manuel Freire, se obtiene los permisos de parte del Ministerio de Educación para convertirse en un colegio regular con los primeros años. Desde ese entonces el establecimiento trabajaba de acuerdo al plan de estudios General de la República, quedando de esta manera al nivel de otros colegios técnicos del país; en sus inicios el plantel estaba adscrito a su homologo Hispanoamérica de la ciudad de Ambato, de donde venían como delegados del Ministerio a tomar exámenes finales y de grado.
Para el año 1964, el hasta entonces Colegio Fray Sebastián Acosta, cambia de modalidad y pasa a denominarse como Colegio de señoritas Nuestra Señora de Pompeya. En 1971, por decreto presidencial del presidente José María Velasco Ibarra, pasa a ser colegio Fiscomisional.
Finalmente, en el año 2010 se convierte en Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya con la fusión entre la escuela Santo Domingo de Guzmán y el Colegio Pompeya, tal como se mantiene hasta la actualidad. Siempre ofreciendo una educación de calidad y basada en los valores cristianos, en cumplimiento a los mandatos de nuestro Señor Jesucristo.
Actualmente, la institución cuenta con un total de 2200 estudiantes desde inicial hasta tercero de bachillerato, 85 docentes y el personal administrativo y auxiliar de servicios, que también forman parte de la gran familia Pompeyana, dando un total de 99 personas que trabajan en la institución.
Al momento, la institución está regentada por las Hermanas Marianitas y la hermana Guillermina Carrión Sánchez en calidad de rectora de la Unidad Educativa.
Del 19 al 25 de mayo, la institución viene celebrando sus fiestas patronales con diferentes actividades, tanto religiosas, culturales y sociales. El 25 de mayo, está prevista la Sesión Solemne Conmemorativa y el viernes el cierre de fiestas con varias actividades de integración.