En el Centro Intipungo del Vicariato Apostólico de Puyo, se dio por terminada la jornada de celebración organizada con motivo del VI Aniversario de la Encíclica Papal Laudato Sí, promulgada por el Papa Francisco con la finalidad de promover el cuidado de la naturaleza.
Con este motivo, el Vicariato Apostólico de Puyo ha creado varios espacios para promover el cuidado de la naturaleza, uno de ellos, por ejemplo, el recorrido turístico en las instalaciones del centro intipungo.
Para esta celebración se invitó a la licenciada Risa Gaibor, que es una de las promotoras del cuidado del medio ambiente en la provincia de Pastaza e impulsadora del avistamiento de las aves en nuestra ciudad.
Ella, agradeció y felicitó por la iniciativa de tomar acciones encaminadas a proteger nuestra naturaleza, como la casa mayor de todos, con actividades que no sean nocivas para nuestro entorno, tratando de relacionarnos con nuestro entorno como la mejor obra creadora de Dios.
Se refirió a lo que es la actividad del avistamiento de aves, que es una nueva acción que se viene impulsando en el mundo entero, que en Puyo se han organizado en el Club Pastaza Virtual, la pre Asociación de aficionados por las aves y en el Club Vicentino denominando sexto sentido. Explicó también que nuestra provincia de Pastaza tiene una de las zonas más ricas en abundancia de especies de aves que vale la pena conocer, promover y atraer a los turistas a este nuevo potencial.
El Obispo Rafael Cob García, en calidad de Vicario Apostólico de Puyo, explicó la importancia de la encíclica Laudato Sí, que es un documento que intenta despertar la conciencia del mundo en un planeta que está amenazado de muerte y que no puede salir adelante si no es con el apoyo de todos, por ello necesitamos aunar esfuerzos para poder salvar a nuestro planeta, sobre todo en lo que tiene que ver al calentamiento global, la deforestación y la contaminación como factores negativos.
Por ello hizo un llamado a la conciencia para poder tomar acciones que eviten reducir al mínimo los efectos de la contaminación, especialmente, en lo que tiene que ver a la contaminación del agua.
Finalmente explicó que, en honor a la encíclica del Papa, el Vicariato Apostólico de Puyo, ha creado en centro conocido como “Pachamama” que está en pleno centro urbano de la ciudad de Puyo y es un pequeño espacio del gran paraíso que tenemos en nuestra verde amazonia. Recalco que como provincia debemos crear conciencia de hacia donde vamos y hacia donde están encaminadas nuestras acciones, que no sean de destrucción de la madre naturaleza.