En la mañana del martes 15 de junio, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Pastaza (IESS), y de la Coordinación Zonal 3, firmaron convenios con prestadores externos de primer nivel de atención en salud, con la finalidad de fortalecer el servicio médico en la provincia.
El Consultorio Médico Santa Mariana de Jesús, del Vicariato Apostólico de Puyo (VAP), y la Cruz Roja Ecuatoriana núcleo de Pastaza, se suman a este proyecto, que tendrá como objetivo descongestionar la atención médica que brinda el Hospital Básico El Puyo (HBEP) del IESS Pastaza a sus afiliados.
Estos acuerdos declarados de manera oficial se incorporan a los siete prestadores externos ya establecidos en la provincia de Pastaza, en proyectos anteriores con las figuras de dispensarios anexos y anidados.
Según Paolo Espín, director del IESS Pastaza, estos convenios se renuevan cada dos años, con auditorías y análisis respectivos, pues son importantes por cuanto van encaminados al mejoramiento del servicio médico que se pretende y el nivel de satisfacción de todos los afiliados.
“Ratificamos el compromiso de nuestra institución hacia la ciudadanía con este tipo de acuerdos y con el trabajo permanente en territorio que seguimos desplegando”, sostuvo Espín.
Por su parte, el Coordinador Zonal de Prestadores Externos del Seguro de Salud del IESS, Roberto Cáceres, explicó que con los convenios se busca responder a la demanda de los afiliados.
En el caso, del servicio que brindará el Vicariato Apostólico de Puyo (VAP) constarán: medicina general, medicina familiar, fisioterapia, odontología y psicología, especialidades que corresponden al primer nivel de atención; la Cruz Roja, por su parte nos apoyará con una ambulancia, como lo ha venido haciendo todo este tiempo, cuando la situación así lo amerita.
“Estamos enlazados en la red pública de salud y para solicitar cita en estas entidades el usuario deberá llamar al número 140, call center de la institución. Para el IESS es un gusto contar con el apoyo de más instituciones que se van sumando al trabajo de nuestra institución”, dijo Cáceres.