Martha Cox directora de la Delegación Electoral de Pastaza, señaló que hasta el 12 de julio está en vigencia la entrega de los certificados provisionales a las personas que han justificado su inasistencia tanto a los sufragios como a la conformación de las juntas electorales.
Luego del tiempo de la entrega de los certificados provisionales viene el tiempo de la entrega de los certificados normales a las personas que no asistieron al sufragio, eso sí con las correspondientes multas como determina la ley, eso es el 10% del salario básico unificado a quienes no asistieron a sufragar y el 15% para quienes no asistieron a formar parte de las mesas electorales.
Por otro lado, la Delegación Electoral también ya está trabajando en lo que tiene que ver a cambios de domicilio a los ciudadanos que quieran hacerlo de manera anticipada, considerando que esto lo pueden hacer hasta 3 meses antes de los procesos electorales, es así que desde ya muchas personas se están acercando a la delegación electoral a cumplir con este proceso con la presentación de la cédula de ciudadanía y que estén inscritos dentro del padrón electoral.
En lo que tiene que ver al proceso de justificación del gasto electoral de los diferentes sujetos políticos, señaló que, esto se ha venido trabajando con los respectivos tesoreros desde el mes de febrero, una vez que pasó el proceso de elecciones de asambleístas provinciales, de tal forma que no ha habido ningún problema y el proceso de auditoría será en el mes de agosto, de tal forma que hay todavía el tiempo suficiente para hacer todas las correcciones.
En otro tema, se ha estado también trabajando en lo que tiene que ver al asesoramiento y acompañamiento de los procesos internos de las diferentes organizaciones e instituciones como por el ejemplo de los delegados de los gobiernos parroquiales al Consejo Provincial, lo que significó también la elección de los miembros del nuevo directorio de la Comaga y en esta semana se acompañará en el proceso de elección de los delegados de la Amazonía de los pueblos y nacionalidades al Consejo de Planificación de la CTA.
Finalmente, hizo un llamado a todos los ciudadanos que no hayan participado en los anteriores procesos electorales de tal forma que ya no forman parte del padrón electoral a que pueden volver a activarse sin ningún problema. La Delegación Electoral se encuentra empeñada en reactivar el padrón electoral pasivo que corresponde a un número de 2500 personas en la provincia de Pastaza, esto lo pueden hacer tranquilamente con la presentación de la cédula de identidad en el caso de personas naturales y de pasaporte en el caso de los extranjeros que ya estaban participando en las elecciones. El proceso es totalmente gratuito.