Inicio Noticias Albergue San Martín acoge a personas extranjeros y de las comunidades

Albergue San Martín acoge a personas extranjeros y de las comunidades

por Andres Ortega

Si está solo, está en tierra extraña, no tiene donde dormir, aquí siempre hay una mano amiga que lo acoge con mucho cariño y le ofrece una cama para su descanso, esa es en el albergue San Marín del Vicariato Apostólico de Puyo.

En este lugar, se ha acogido a personas de escasos recursos económicos por más de 20 años, la mayoría de ellos que salen desde las comunidades por hacer algún trámite o cobrar su bono de desarrollo humano, aunque en estos estos últimos meses más se ha recibido a personas extranjeras sobre todo de la hermana república de Venezuela, que han estado de paso por la Ciudad.

El albergue tiene sus normas que son: para el ingreso a partir de las 18:00 hasta las 20:00 y en la mañana para la salida desde las 7:00 a 8:00, la capacidad máxima es de 20 personas, diez para sexo masculino y 10 para damas, son salas comunes, pero es lo que se les puede ofrecer para que tengan un feliz descanso.

El Municipio del Cantón Pastaza, también brinda su apoyo con una persona en calidad de responsable para el cuidado y limpieza de las instalaciones, lo cual también es de una gran ayuda, aunque muchas de las veces se procura hacer la limpieza con el apoyo de las personas que tienen una larga permanencia por varios días en el lugar. También se cuenta con la presencia de un guardia que se encarga de la seguridad y resguardo de las instalaciones.

El albergue, solo les ofrece una cama, pero la mayoría de las veces se procura brindarles una taza de café, chocolate o té, gracias también al programa Cáritas de Puyo y la generosidad de muchas personas que llegan también con alguna ayuda y eso se les comparte con mucho cariño.

Cuando la necesidad lo amerita, también se les deriva para el alimento del día al comedor popular o se les permite preparar los alimentos en el mismo lugar, ya que existe una cocina y se les presta sobre todo cuando se trata de familias o madres que llegan con sus niños menores.

En la parte pastoral también se trata de ayudarles con charlas, conferencias y la oración, que no les puede faltar, con el personal y voluntarios del Vicariato Apostólico de Puyo.

En caso de enfermedad, también se trata de brindarles el apoyo, en coordinación ya sea del Centro de Salud del Vicariato o del Centro de Salud de la Unidad Social del Municipio de Pastaza, cuando se trata de campañas también llega personal del Ministerio de Salud.

El costo por noche para las personas es de apenas 1 dólar, pero la mayoría de las veces no se les cobra nada, vista su situación de pobreza.  

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.