Como se dijo en la socialización con los moradores, esta vía ha sido mejorada con un sistema especial, nuevo en la provincia de Pastaza, que no es asfalto pero que la deja en buenas condiciones por un periodo de tiempo.
El prefecto Jaime Guevara, aclaró que es el primer trabajo que se hace de mejoramiento de vía con la utilización de una capa de micro pavimento, lo cual se convierte en un ensayo a ser luego utilizado en otros tramos de vía, para ello se ha tenido que hacer primero una estabilización de la base con material granulado.
La capa corresponde a una pulgada de grosor, que le dará una estabilidad al acceso en una longitud de 800 metros de vía por un ancho de 6 metros, que se ha hecho por un valor de apenas 70 mil dólares.
Para hacer una comparación, un asfalto en 1 kilómetro de longitud por lo general se hace por 800 mil dólares, mientras que los 800 metros de vía, con el micro pavimento esta saliendo por apenas 70 mil dólares, por lo que la diferencia es inmensa. Y así se irá interviniendo en otras vías rurales.
El Ing. Juan Carlos Hidalgo, en calidad de contratista nos explica que esta nueva metodología es nueva que se denomina nano tecnología, que consiste en colocar una capa de micro pavimento que perdurará al menos por unos 3 años, dando mayor utilidad a no solo a los usuarios del proyecto CITET sino también a los pobladores de la parroquia Fátima.
El objetivo es reducir costos y con ello se seguirá aplicando en otras vías del sector rural, se demora muy poco en el tiempo y también se trabaja con la utilización de la mano de obra local. Como toda obra pública hay que cuidarla, mantenerla y si surge algún inconveniente haya que reportar y no hacerle más daño.
Rodrigo Pico en calidad de fiscalizador, señala que los trabajos se ejecutan sin ninguna novedad, excepto el facto clima que ha sido el que ha retrasado un poco el avance de la obra, de todos modos, el producto saldrá en el plazo establecido que es de 40 días, luego de lo cual se pondrá al servicio de la ciudadanía.
La nano tecnología es el revestimiento con una capa delgada del suelo, a fin de no dejarlo a las inclemencias del tiempo que en la zona en la que nos hallamos siempre con lluvia las vías se ponen pésimas, con esta capa por lo menos se podrá dejarla en mejores condiciones, no es asfalto, no es la solución definitiva, ni a largo tiempo, pero es la solución inmediata al problema del tránsito, hasta que a futuro se logre colocar el presupuesto correspondiente y con ello, dale la solución definitiva a la vía, cuando las autoridades así lo consideren.