Ecuador es uno de los países que lidera la tasa de emprendimiento en América Latina: de acuerdo con el último estudio del GEM, el 15 % de la población adulta en Ecuador tiene un negocio establecido, sin embargo, la tasa de descontinuación de negocio bordea el 10 %, un claro indicador de que las empresas no son competitivas, innovadoras ni sostenibles en el tiempo.
Pese a este factor, en los primeros meses de 2021 la cifra de registro de marcas fue en aumento, esta recuperación se debe al surgimiento de emprendimientos durante la pandemia. Sin embargo, la falta de una estrategia clara al establecer estos negocios sigue poniendo en riesgo su permanencia en el mercado.
Renzo Aguirre es ingeniero en administración de empresas, emprendedor, conferencista internacional, catedrático universitario, asesor estratégico y empresario. Sobre la base de sus más de 20 años de experiencia en el mundo del emprendimiento, Renzo Aguirre lanzó “Aprendedores”, un libro que otorga al lector la capacidad de meditar, pensar y trabajar, para que a partir de ahí desarrolle su capacidad analítica, crítica e innovadora, que permitirá a los emprendedores hacer frente a los desafíos que supone establecer un nuevo negocio.
El libro se divide en tres partes; la primera, una parte vivencial en la cual el autor narra eventos de su vida que lo marcaron y reflexiona sobre ellos. En la segunda parte se despliega “La Teoría de los Candados de Emprendimiento” -desarrollada por el autor-, un resumen de herramientas o un conjunto de conocimientos en los que el emprendedor debería enfocarse para no dejar escapar sus objetivos y pensar como un emprendedor exitoso. Finalmente, la tercera parte está centrada en las matrices que ayudarán a los “Aprendedores” a definir en qué plano están sus habilidades y qué deben hacer para mejorarlas, con el fin de sentar una base sólida para que sus negocios puedan permanecer en el tiempo.
Según el reporte de GEM, el 78 % de la población adulta ecuatoriana considera tener las habilidades para emprender y el 35,8 %, menos que el promedio en la región, tiene miedo al fracaso. En ese contexto, “Aprendedores” se proyecta como una guía fundamental de validez universal para dar inicio a un negocio, y pretende romper fronteras y legar a otros países del continente, entre estos Estados Unidos.