A casi tres años, de la suspensión del transporte aéreo subsidiado, la situación se vuelve más crítica, ya que era un servicio que beneficiaba a la gente del interior de la frontera, quienes necesitan salir a la ciudad por varias necesidades, como adquirir productos, medicamentos, cobrar el bono de desarrollo humano, pero no puede hacerlo.
Franklin Castillo vocal del GAD Parroquial de Montalvo, señala que les ofrecieron para el mes de octubre del año pasado una solución a esta urgente necesidad, pero pasó noviembre, luego diciembre, terminó el año y hasta el momento ya estamos en febrero no hay solución alguna.
No sabe cual fue la razón por la que el SERCOP le da de baja el proceso y nadie se hace responsable de la caída, de tal manera que se ha vuelto a foja cero y las esperanzas se desvanecen.
Recuerda que el año pasado, una madre de familia falleció porque no pudo dar a luz y por la falta de asistencia médica, otro que falleció picado de culebra y lo más triste un niño de la comunidad de Playas que falleció en el batallón, todo por la falta de este servicio que tanta falta hace.
El dinero ya está adjudicado en la empresa pública y lo único que faltaba que se culmine el proceso legal, pero cuando ya estaba muy cerca se declara desierto y los perjudicados son los habitantes del interior.
El mismo prefecto Jaime Guevara en su presencia en las fiestas de Montalvo hizo su promesa que todo estaría listo máximo al mes de diciembre, que eso le había ofrecido la gerente de la Empresa Pública, pero ya al mes de febrero del 2022 nada ha pasado y no hay quién responda a este servicio.
Ya se ha hecho todo lo posible, e incluso se ha cumplido con la obligación de dar a conocer a los asambleístas, pero nadie hace nada. El viernes anterior el presidente del GAD Parroquial le tocó salir alquilando avioneta, otros a esperas de los vuelos del ejército.
Los vuelos comerciales salen demasiado altos en sus costos, una avioneta de 3 pasajeros sale por 350 dólares, lo que significa a un valor de 120 por cada pasajero, que para los habitantes del interior es demasiado alto, no hay recursos, al interior la situación es más difícil.
Otro problema es la situación del mal estado de las pistas, que no se han dado mantenimiento y están en condiciones inoperables, que de la misma manera se tiene que acudir a una consultoría lo cual es otro trámite igual de oneroso.