Inicio Noticias Ejército extrae el cadáver de indígena fallecido en medio de la selva

Ejército extrae el cadáver de indígena fallecido en medio de la selva

por Andres Ortega

La semana pasada los organismos de seguridad fueron alertados de la existencia de un cadáver en la parroquia Río Tigre del Cantón Pastaza y Provincia de Pastaza, cerca de la frontera con el Perú.

Rolando Ramos, Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pastaza, confirmó que efectivamente se trataba de una persona de aproximadamente unos 51 años de edad, que habría fallecido al caer de una quebrada, luego de resbalarse del tronco de un árbol que servía como puente para cruzar la depresión natural. Pero que a pesar que ya tenían la ubicación no podían prestar la ayuda necesaria por tratarse de un lugar de difícil acceso.

Efectivamente se trataba de Cristóbal Dahua de 51 años de edad, de la nacionalidad kichwa, un dirigente y líder indígena, que se encontraba camino a la comunidad de Loro Cachi para participar de una asamblea. Dentro del accidente, sufrió graves golpes en su cabeza y se clavó un palo en sus costillas. Quedó gravemente herido, su sobrino que iba con él fue a buscar ayuda a Lorocachi y al regresar con algunas personas ya había fallecido.

Fue entonces que, desde la Brigada No 17-Pastaza, se coordinó las acciones para el rescate del cuerpo y la utilización del helicóptero del grupo aéreo del ejército ecuatoriano.

El coronel Fernando Viniachi, comandante de la Brigada de Selva Pastaza, informó que la extracción de los restos mortales de Cristóbal Dahua se realizó mediante un operativo espacial, con personal de élite de soldados IWIAS quienes ingresaron al punto donde estaba el cadáver con personal experto en rescate, familiares y funcionarios de la Fiscalía.

Fue una misión de alto riesgo, primero hicieron un vuelo de reconocimiento, que luego se complicó puesto que al retornar los comuneros habían movido el cadáver a otro lugar. Posteriormente hicieron un MI para la extracción utilizando una grúa y cuerdas por las que se descolgaron los expertos en rescate.

Los restos mortales de la víctima llegaron, primero a la comunidad de Lorocachi, donde lo cambiaron de ropa y luego al aeropuerto Río Amazonas de Shell al que arribó pasadas las 19:00 de la noche, en una operación emergente gracias a la utilización de luces guía que se encendieron a los costados de la pista.

Allí aguardaban sus familiares, en medio de muestras de un profundo dolor por la pérdida de su ser querido. Igual efectivos de la Dinased de la Policía que el cadáver a la morgue del Cementerio Municipal para la respectiva necropsia.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.