Inicio NoticiasNapo La Provincia de Napo ya cuenta con el Plan de Desarrollo Turístico

La Provincia de Napo ya cuenta con el Plan de Desarrollo Turístico

por Andres Ortega

Como una Herramienta de planificación que da respuesta a las necesidades del sistema turístico de la provincia en el contexto laboral, económico, social, cultural y ambiental, Napo ya dispone del Plan de Desarrollo Turístico 2022-2025, que además fortalecerá las condiciones para desarrollar el turismo bajo los principios de ética, calidad, competitividad y sostenibilidad enmarcados dentro del Plan Creando Oportunidades, impulsado por el gobierno nacional del Ecuador, máxima directriz política y administrativa para el diseño y aplicación de la política pública del país.

Napo es una provincia con alta riqueza en especies de flora y fauna endémicas, siendo un potencial de recursos naturales y culturales, que cuenta con las condiciones climáticas apropiadas para visitarla, por ello nace la propuesta de una inversión turística que replante la concepción de desarrollo territorial basado en el turismo sostenible, aseguran los voceros de la campaña que fue puesta en consideración el pasado 25 de agosto del año 2022 al público Ecuatoriano e internacional.

El proyecto que se ejecutará en la provincia Napo abarca a sus 5 cantones, Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, Quijos y El Chaco, lo que de manera directa incluye también a los 20 GADS Parroquias Rurales, “el principal objetivo de la campaña, es posicionar la marca turística, “Napo todo tan cerca” en el mercado nacional y extranjero, mediante acciones planificadas, monitoreadas y evaluadas que conduzcan a lograr el consumo sostenido de la oferta de productos, servicios y experiencias turísticas de la provincia”, mencionó la Prefecta de Napo, Rita Tunay, quien visitó a varios medios de comunicación dentro de una agenda que impulsó su departamento de relaciones públicas, la intención además ha sido entre muchas temáticas, poner en primera plana la amplia vitrina que dispone Napo en el ámbito cultural.

El lanzamiento del Plan de Desarrollo Turístico Provincial de Napo también es una herramienta de planificación y gestión, para potenciar al turismo estableciendo estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de la demanda nacional e internacional, bajo estándares y políticas de competitividad y sostenibilidad, siendo este, otro de los ítems que busca cumplir el área encargada de gestionar el plan de acción, el cual además, dispuso la visita de varios medios de comunicación, previo al lanzamiento de la campaña; el denominado Press Trip o “viaje con la prensa” fue un momento de mucha acción y emoción para varios prestadores turísticos de Napo, ya que de manera directa se promocionaron a nivel nacional e internacional sin costo, el recorrido que forma parte del proceso de aplicación de la campaña inició en Papallacta en las termas de Jamanco y terminó en Puerto Misahuallí después de una aventura de casi 48 horas de grabación audiovisual y sesiones de fotografía.

El posicionamiento de la marca turística, “Napo todo tan cerca” tuvo un análisis basado en un diagnóstico que refirió información en territorio, lo cual respalda el desarrollo integral de la oferta turística con valor agregado, esto también permitirá sostener los recursos locales y conservar la posición en el mercado, contemplando varias actividades como visitas a territorio, talleres participativos, estrategias, programas y proyectos para 5 años, definición de productos turísticos basados en experiencias, rutas, circuitos y empaquetamiento, web site turístico oficial, fotografías de promoción turística, videos de promoción, marca, mapa y catálogo de productos turísticos.

La indiscutible riqueza natural, cultural e histórica de la Provincia de Napo ahora va de la mano para el desarrollo turístico con este plan de promoción, lo que además promueve la conservación de su área protegida “Parque Nacional Napo/ Galeras”, territorio que cuenta con recursos turísticos de alta importancia como sus especies de flora y recursos tangibles e intangibles, lo que le hace a Napo un territorio con paisajes propicios para el desarrollo turístico nacional e internacional.

En el acto de lanzamiento del Plan de Desarrollo Turístico Napo 2022-2025 se suscribieron convenios y cartas de compromiso para el fortalecimiento del mismo, en el que se contó de manera protagónica con el Instituto Tecnológico Superior Tena, institución que forma parte del Convenio de Prácticas Preprofesionales para que los estudiantes de las carreras, Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas, Tecnología Superior en Administración y Tecnología Superior en Desarrollo de Software, realicen las prácticas Preprofesionales previo a la obtención de su título superior.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.