A raíz de la construcción de la segunda etapa del malecón del río Puyo, una serie de negocios y emprendimientos han proliferado en la zona, muchos de ellos que ofrecen los servicios de paseo en coche o bicicleta por la zona turística, que de alguna manera obstaculiza el libre tránsito de los peatones.
Cristian Flores, en calidad de comisario municipal del Cantón Pastaza, nos informa que se había recibido algunas denuncias, por la presencia de vehículos eléctricos y motorizados que se encontraban ocasionando inconvenientes con los transeúntes, por lo que se procedió a emitir un informe por parte de la dirección de Planificación, en el cual se manifestó sobre cuáles eran los negocios permitidos para esta zona, en los cuales no se incluye los coches a pedal, razón por la cual, se ha procedido a una delimitación y señalética para que este tipo de coches puedan ocupar solo la parte uno del Malecón.
El recorrido para ellos, entonces está autorizado solo hasta la parte de la entrada a la Hostería Finca El Pigual, sin ingresar a la etapa dos, y luego tienen que regresarse nuevamente hacia la etapa uno.
El pasado fin de semana, se realizó una minga conjuntamente con los señores que tienen los coches a pedal, en donde se les ha hecho ver cómo queda la delimitación y hasta donde pueden extenderse.
Acotó, además, que lo que se busca es que tanto los emprendedores, como los turistas puedan transitar por la etapa dos sin ningún inconveniente y sin que sean perturbados por los coches y bicicletas, por lo que tampoco está permitida la presencia de ciclistas particulares en esta zona.
La normativa establece la presencia de 5 máximo por cada emprendedor, hasta el momento existen también la misma cantidad de emprendedores que están brindando sus servicios.
En cuanto a los vehículos eléctricos, informó que se está esperando la autorización para hace que la calle Pastaza, para lo cual, se ha solicitado un informe técnico a la Transcomunidad de factibilidad y de ser necesario poder autorizar su presencia en esta calle, caso contrario tendrán que utilizar las vías normales, a riesgo del tránsito que hay en el sector.
Lamentablemente hay un vacío legal, a nivel nacional, para este tipo de emprendimientos, por lo que se espera que muy pronto se pueda tomar cartas en el asunto y poder basarse en torno a una normativa, que servirá incluso como orientación a la policía de Tránsito.